Columnas

El Chapo y los planes para Tamaulipas

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

El Chapo y los planes para Tamaulipas 

La leyenda viviente del narcotraficante mexicano más famoso del mundo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sigue con un poco de suerte, pues únicamente sus dos hijas gemelas de siete años podrán visitarlo una vez al mes en el penal Florence ADMAX. La semana pasada fue sentenciado a cadena perpetua.

Pero las noticias del hombre nacido en Sinaloa, continúan, y según José Luis González Meza, uno de sus abogados en México, hay planes de invertir parte de la fortuna del narcotraficante en el estado de Tamaulipas, para fortalecer el sistema de salud pública que atiende cientos de miles de enfermos oriundos de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, condiciones que impiden a la dependencia de salubridad estatal ofrecer una atención digna.

El proyecto consiste puntualmente en la rehabilitación del antiguo edificio del ex Hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, con más de 30 años en el abandono; infraestructura que pretenden rehabilitar para convertirla en una primera etapa en dormitorios con acceso especial a los familiares de los enfermos venidos de las comunidades huastecas, para posteriormente según avance la inversión, terminar de reactivarlo como Hospital, todo en coordinación con el Gobierno de la República y del Estado de Tamaulipas, sobre todo porque el inmueble es propiedad del ejecutivo estatal.

Muy loca se escucha la idea, irreal e incluso hasta raya en lo absurdo, pero si bien es algo casi imposible de concretarse, el abogado José Luis González Meza, no duda en aseverar que si los gobernantes se oponen, buscarán otro nosocomio donde invertir, pues dinero hay de sobra, y será inyectado a través de la fundación que lleva el nombre de la señora madre de “El Chapo”, doña María Consuelo Loera Pérez.

Será la próxima semana cuando el abogado intente contactarse con autoridades del Gobierno de Tamaulipas, para hacer oficial la propuesta, a ellos les deberá explicar las formas de inversión, pues no es cualquier inmueble, es un edificio que ha sido promesa de campaña de ex presidentes de México y gobernadores tamaulipecos, en realidad, un anhelo de la población del sur de Tamaulipas por verlo con vida nuevamente; desde que fue desactivado hace más de tres décadas, se viene desmoronando, a veces caen enormes pedazos de piedra a las calles que lo flanquean, por lo que este litigante reconocido por las hermanas y la misma mamá de Guzmán Loera, pareciera que se está burlando de los tampiqueños… aunque debo admitir que a más de uno, le brillaron los ojos cuando surgió la noticia.

¡Qué va! Si a decir del abogado González Meza, la siembra y tráfico de droga es una industria más fuerte que la exploración y explotación del petróleo. 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba