Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Repuntan casos de VIH; van 61

Entre ellos una menor de 16 años que dio a luz a su hijo y un joven de 18 años que ahora deberán vivir con los cuidados extremos que requiere el virus

Por Emma Treviño

Durante 2018 y en años anteriores, Nuevo Laredo cerró con 70 nuevos pacientes diagnosticados con VIH; a mitad del 2019 esta cifra está por alcanzarse con 61 casos nuevos de pacientes con esta enfermedad, entre ellos una menor de 16 años que dio a luz a su hijo y un joven de 18 años que ahora deberán vivir con los cuidados extremos que requiere el Virus de Inmunodeficiencia.

Nueve personas perdieron la vida por esta enfermedad, mientras que en el 2018 fueron 16, sólo en la Secretaría de Salud.

“El año se inició con 280 casos, a pesar de ser el promedio de ingresos de 70 casos por año, pero teníamos un equilibro de salidas; eran bajas e ingresos, y eso nos hacía más tenerlos, pero este mes ya lo cerramos con más de 330 casos y nosotros vamos por lo que es el expediente 850, pero algunos se van moviendo, cambiando de institución, unos abandonan, otros fallecen, entonces ahorita sí estamos viendo que se está inflando la cantidad de paciente activo”, expresó el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Indicó que ese incremento que ve reflejado es de un 40 a 50 por ciento en nuevos casos referidos y localizados por el CAPASITS, pese a las pocas acciones de búsqueda que se han hecho por la situación que se tiene de falta de medicamentos y recursos.

Señaló que el predominio de los pacientes con VIH está entre los 25 a los 50 años, pero donde mayor acentuación se tiene es en el rango de 35 años en adelante.

“Este año con relación al incremento de estos nuevos casos, de los más de 330 casos el 75 por ciento son hombres y el resto mujeres incluyéndose los hijos de las madres con VIH que reciben profilaxis”, mencionó.

Localmente entre todas las institucione de salud se cuenta con cerca de 650 pacientes bajo control, pero un 25 por ciento en la población infectada desconoce que está enferma, lo cual es un alto riesgo de salud pública por su alto contagio.

EL DATO
Muertes por VIH en la Secretaría de Salud 2018: 16 personas y 9 en lo que va de este 2019.Edades con mayor diagnóstico de los 25 a 35 años, pero también hay personas de 40, 55 y hasta 70 años.

Formas de contagio:
Por medio del semen.
Fluidos vaginales.
De la madre al producto (bebé).
Madre con VIH que da lactancia materna.
Por sangre y compartir
jeringas.
Síntomas:
El Sida es la etapa tardía de la infección por el virus del VIH y suele surgir al cabo de diez años o más después de haber sido contagiado con el virus, los principales síntomas del Sida son pérdida de peso importante, tos seca, fiebre y diarrea que dura más de una semana.

Otros síntomas:
Fiebre persistente.
Tos seca prolongada
y garganta irritada.
Sudores nocturnos.
La presencia de heridas que no se curan con facilidad.
Hinchazón de los ganglios linfáticos durante más de 3 meses.
Dificultad de concentración.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba