Columnas

Primo del delegado federal procesado en EUA

David Ed Castellanos Terán 
@dect1608

El joven mexicano Rafael Gabriel Martínez Leal, primo hermano de José Ramón Gómez Leal, delegado de la Cuarta Transformación en el estado de Tamaulipas, detenido hace un año con casi un millón de dólares se declaró culpable de tráfico y lavado de dinero ante las leyes de los Estados Unidos de América.

Rafa Martínez Leal, consanguíneo de JR, también admitió su participación directa en la campaña del actual delegado federal José Ramón Gómez, para presidente municipal en 2018; el ahora detenido, hace un año intentó introducir 900 mil dólares en un avión particular a Monterrey, saliendo del aeropuerto de San Antonio, Texas, pero agentes del CBP, el 17 de julio del año pasado, lo interceptaron junto a Juan Pablo Hoyos Ávila, y otras personas.

Trasciende que José Ramón Gómez Leal, también cuenta con historial delictivo en la unión americana, sin embargo, mantiene el cargo como representante del Gobierno de la República en el estado fronterizo de Tamaulipas, y podría estar siendo investigado debido a la cercanía con su primo hermano, Rafael Gabriel, ahora declarado culpable y con quien aparece en innumerables fotografías cuando fungió como activo principal durante su campaña electoral. 

Este miércoles, Martínez Leal, admitió ante un juez haber contrabandeado grandes cantidades de efectivo de San Antonio, Texas a México; producto de la venta de drogas, hasta que él y un amigo fueron atrapados y acusados de contrabandear. Según el digital San Antonio News, el primo de JR, se dio la astucia de burlar a la autoridad gringa y meter grandes cantidades de dinero, aunque no se precisó el monto exacto, en la misma Corte, él mismo admitió que hizo diversos viajes llevando más de 300 mil dólares en efectivo o más.

Rafael Gabriel Martínez Leal, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia está programada para el 5 de noviembre próximo. En tanto Hoyos Ávila, está programado para ir a juicio el próximo mes por cargos similares y contrabando masivo de efectivo.

Pero Rafael Gabriel, no solamente es primo hermano de José Ramón Gómez Leal, delegado de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, además, tiene un vínculo familiar lejano con el gobernador de este mismo estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los mandatarios mexicanos mejor calificados en todo el país. 

De acuerdo a la encuesta elaborada por Caudae/ El Heraldo de México, correspondiente al mes de julio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ubicó entre los 10 mandatarios mejor evaluados por su honestidad, capacidad e integridad.

El ejercicio estadístico midió estas 3 cualidades bajo la óptica de los pobladores mayores de 18 años en sus estados.

Por lo anterior, el mandatario de Tamaulipas, y uno de los líderes del Partido Acción Nacional en todo México, se colocó en las posiciones 5, 6 y 7 en honestidad, capacidad e integridad, respectivamente.

La encuesta de uno de los medios de comunicación más reconocidos del país, le dio en el rubro de honestidad, a García Cabeza de Vaca una aprobación de 67.9 por ciento.

Mientras que en capacidad e integridad obtuvo porcentajes de 48 y 41.1.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, complementa el listado de los gobernadores mejor evaluados junto a Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Claudia Pavlovich, de Sonora; y Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México.

La encuesta se aplicó a 12 mil 320 personas, mayores de edad de todo el país, vía telefónica entre el 20 y 21 de julio pasado.

 davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba