NacionalPrincipal

Gasolina es de la misma calidad: contesta AMLO a petición de NL

El Presidente de México aclaró que no existe tal diferencia ya que las empresas que llegaron al país como parte de la Reforma Energética se surten de Pemex.

Sin aclarar si se atenderá o no la solicitud para acceder a una gasolina de mejor calidad en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el combustible que se distribuye en el país es el mismo en todos lados.

Durante su rueda de prensa de esta mañana, se le cuestionó al presidente si se homologará la Norma Oficial Mexicana que regula las gasolinas debido a que expertos han señalado que el combustible que se distribuye en Ciudad de México y Jalisco, es de mejor calidad que en Nuevo León.

López Obrador contestó que no existe una diferencia en la calidad de la gasolina, ya que las empresas extranjeras, que llegaron al país como parte de la Reforma Energética, surten de Pemex.

“Vamos a informar sobre eso porque hace falta aclarar que es una gasolina la que se distribuye, en todos lados es la misma calidad. Las concesiones que entregaron con la Reforma Energética para la distribución de gasolinas no se están utilizando, quien distribuye la gasolina es Pemex. Todo eso lo tengo que decir porque es una especie de, no quiero usar la palabra, pero de pensar que lo extranjero es mejor.

“Cuando empezaron a instalarse las gasolineras de marcas extranjeras empezaba la gente ahí a hacer cola y resulta que es la misma gasolina de Pemex, que a esas marcas les vende Pemex”, dijo.

La respuesta del Presidente se da luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) rechazara reducir los plazos para modificar la NOM-016/CRE/2016, en cuanto a la petición de que se mejoren los procesos de destilación del combustible en Nuevo León.

Edgar López Satow, encargado de la Secretaría Ejecutiva de la CRE, señaló el lunes que la norma se cambiará conforme al procedimiento y los plazos previstos por la dependencia, debido a que la Secretaría se encuentra imposibilitada jurídica y administrativamente para emitir una norma emergente.

Critica Reforma Energética y exceso de concesiones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México se consumen alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, pero gobiernos anteriores aprobaron concesiones para distribuir hasta 25 millones de barriles diarios.

Sin embargo, estos permisos no se están aprovechando porque las empresas consideran que no es rentable.

“Esos permisos, esas concesiones no las aplican primero porque qué se va a hacer con tanta gasolina y segundo porque no lo consideran rentable (las empresas extranjeras).

“Le voy a pedir al director de Pemex de que les explique sobre esto porque es muy importante que todos conozcamos”, expuso.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba