Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

DEMANDAS DE PETROLEROS A PEMEX PODRÍAN TARDAR 6 AÑOS

Se han presentado 300 demandas en Nuevo León y 120 en Tamaulipas

TAMPICO, Tamaulipas.- Las demandas interpuestas por trabajadores petroleros contra Pemex tras haberlos despedido por el escandalo de las «becas fantasmas», llevan un juicio que podría tardar hasta 6 años, advirtió el abogado laboral Juan Carlos Ley Fong.

El pasado 25 de abril fueron despedidos trabajadores de la Refinería Madero y de la Terminal Marítima de Pemex en la zona conurbada de Tamaulipas, ya que fueron acusados de uso indebido de becas. Se presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje número 39, un total de 120 demandas en el sur de Tamaulipas y cerca de 300 en Nuevo Léon.

Destacó el abogado que este juicio laboral puede tardar hasta 6 años, ya que es un procedimiento lento.

«No es rápido, debido a como se manejan los juicios, puede tardar hasta 6 años tardan, no obstante que la Reforma Laboral esta pidiendo que eso juicios se terminen en 4 años para darle paso a los nuevos juzgados, es mucho tiempo el procedimiento como esta previsto en la Ley contempla plazos de un año, pero no se cumplen, por ejemplo las demandas se presentaron en mayo y la primer audiencia apenas la vamos a tener en septiembre, debido a que es una gran cantidad de trabajo que se tienen en las Juntas de Conciliación».

Comentó que ya presentaron pruebas y alegatos y harán valer cada uno de los derechos de los trabajadores, entonces se verá que postura tiene Petróleos Mexicanos.

El especialista en derecho laboral dijo que la parte contraria aportara sus pruebas y hasta este momento los trabajadores se encuentran en la incertidumbre, porque a la mayoría los despidieron y no les explicaron el porqué.

«Los trabajadores que dieron explicaciones de porque habían hecho ese trámite no les tomaron en cuenta sus argumentos».

Añadió, «No se puede prejuzgar diciendo que todos los trabajadores son malos, muchos usaron el beneficio de las becas para estudiar ellos o sus hijos, sin embargo Pemex tomó una decisión pareja para todos, no analizaron quienes realmente estaban estudiando y quienes tenían hijos con becas, queda sujeto a lo que determinen las autoridades judiciales».

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba