Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Tamaulipas está listo para colaborar en contra del tráfico ilegal de armas: CDV

Tamaulipas está listo para colaborar en contra del tráfico ilegal de armas: Francisco Cabeza de Vaca

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por medio de un “tuit”, Francisco García Cabeza de Vaca contactó con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard para decirle que el gobierno de Tamaulipas está listo para colaborar en la solución del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

El canciller dijo que ya solicitó al gobierno de Estados Unidos “que se organice un operativo, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí.”

La propuesta es que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran por los puntos de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

El gobernador de Tamaulipas usó este lunes su cuenta de Twitter  para decirle al funcionario federal que “agradezco al canciller Marcelo Ebrard haber tomado en cuenta la preocupación del gobierno de Tamaulipas por el grave problema del tráfico de armas a nuestro país. Estamos listos para colaborar en la solución del problema”.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que en lo que va del 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República han detectado un incremento en el número de armas utilizadas en diferentes hechos delictivos. El mayor incremento se ha dado en armas de asalto, con un 122 por ciento; en rifles automáticos, 63 por ciento; en armas pequeñas y rifles, 9 por ciento, respectivamente.

Ebrard mencionó que los gobernadores de las entidades fronterizas le ha expuesto su preocupación de que “este incremento signifique también un incremento en el índice delictivo y el número de homicidios en el norte del país en particular”.

En ese contexto, el García Cabeza de Vaca manifestó su total disposición a colaborar con el gobierno federal para emprender acciones que contribuyan a combatir  el tráfico de armas a México.

“Para lograr un combate más efectivo en contra de los grupos delictivos en nuestro país, es esencial que se frene el ingreso de armas por los puentes internacionales que compartimos con Estados Unidos; en la medida que sea posible evitar la llegada de armas y municiones a nuestro país, será más eficiente el debilitar a esas organizaciones delictivas y alcanzar mejores condiciones de bienestar y seguridad para nuestras familias”, dijo García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Tamaulipas se manifestó respetuoso de las leyes de los Estados Unidos, que permiten la posesión de armas a sus ciudadanos, pero insistió en que para lograr resultados exitosos en el combate a los grupos delictivos que operan tanto en México como en Estados Unidos, es necesario trabajar de manera coordinada.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba