Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Disminuyen flujos de migrantes a la Frontera Norte

Los ‘errores’ en materia migratoria cometidos del presidente López Obrador, disminuyeron los flujos de migrantes a la frontera norte del país, ya que luego de que la casa AMAR llegara a tener hasta 480 de varias nacionalidades el año pasado, actualmente la cantidad no pasas de 180, dijo el responsable de este refugio, Aarón Méndez.

Ello se deben, dijo, a que los migrantes que logran cruzar la frontera con Guatemala, son detenidos en su mayoría y deportados a sus países de origen, no sin antes ser detenidos y pasar semanas o meses en los centros de detención que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en dicha frontera de Chiapas.

Comentó que tiene noticias de que ciudadanos de África que pretendían ingresar al país, también fueron deportados en Chiapas, “pero aquí se contradicen, porque por un lado dicen que están con ellos, pero por otro lado no es así, y es una política migratoria muy ambigua”, expresó Méndez.

“Es por eso que los flujos hacia esta frontera disminuyeron, y no tanto porque no vengan, sino porque se les están cerrando las puertas”, reiteró al mencionar que en este refugio actualmente hay migrantes de Rusia, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Sin embargo, factor adicional a la disminución de los flujos, es porque migración de Estados Unidos está llamando a más migrantes para que presenten sus solicitudes, ya que de 15 o 20 que cruzaban cada día, actualmente puede ser hasta de 35 migrantes los llamados, aunque la cantidad dependerá de lo que digan las autoridades migratorias del vecino país.

Así como varía el flujo de migrantes que llega a la ciudad, también cambio la forma en que llegan a los refugios, ya que cada día le toca recibir a cada uno de los refugios que hay en la ciudad, por lo que un día llegan a un refugio migrantes y ese mismo día le tocas enviar a migración.

Fuente: Optimus Informativo

Notas relacionadas

Botón volver arriba