NacionalPrincipal

Cuenta AMLO con fuerte núcleo en gabinete

Estos son algunos miembros del gabinete de López Obrador que han resaltado y son parte esencial de la 4T

Durante la gestión del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se han dado 14 cambios de funcionarios de alto y medio nivel, destacando, desde luego, la salida de Carlos Urzúa Macías, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, algunos miembros del gabinete se han colocado como parte esencial de la 4T. Estos son los personajes más importantes, o que al menos parecen tener la atención del Ejecutivo.

Los de mayor nivel

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

La abogada mexicana aparece como la figura más importante del gabinete en este momento, a pesar de los rumores sobre su salida. Sánchez Cordero es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 1995 hasta el 2015.

Durante la administración de López Obrador, Sánchez Cordero ha sido pieza fundamental para hacer frente a situaciones como la migración, la inseguridad en el país, la lucha contra el huachicoleo y la conformación de la Guardia Nacional, así como la Ley de Seguridad Interior.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación

Desde la campaña, AMLO insistió en la importancia de la educación para resolver muchas de las adversidades que enfrenta México en la actualidad. Es por ello que no resulta sorprendente que el Secretario de Educación sea una figura predominante en su administración.

Moctezuma Barragán, economista de la UNAM, también es una de las figuras con mayor experiencia en el gobierno federal, pues ha sido Secretario de Desarrollo Social y de Gobernación con anterioridad. Con la Reforma Educativa, posiblemente la de mayor alcance de la administración actual, el capitalino levantó aún más su perfil.

En ascenso

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores

Quizás quien más ha elevado su perfil durante la presente administración sea Ebrard Casaubón. El ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal ha sorteado los obstáculos en materia de política exterior. Desde la negociación del nuevo Tratado Estados Unidos – México – Canadá, T-MEC (antes TLCAN), hasta la crisis de los migrantes y la amenaza de un incremento de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump, el titular de la SRE ha acaparado los reflectores.

Hasta el momento, Marcelo Ebrard ha respondido a la confianza del Presidente mexicano, y su popularidad se encuentra a la alza.

Entre azul y buenas noches

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes

El veterano ingeniero ha tenido injerencia en dos puntos importantes para la administración actual. De entrada, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)en favor del proyecto de Santa Lucía, así como la construcción del Tren Maya.

Ambos proyectos tienen sus dudas y aún se desconoce su impacto final, e incluso, si verán la luz del día.

Luis María Alcalde Durán, secretaria de Trabajo y Previsión Social

Abogada de profesión, Alcalde Durán se ha manifestado con anterioridad a favor del aumento al salario mínimo. Además empujó el apoyo económico a las amas de casa y el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Su perfil no es tan mediático como los anteriores, pero su mano se ha manifestado en la 4T.

Cabe mencionar, que los Secretarios de Defensa y Marina, el General Luis Cresencio Sandoval González y el Almirante José Rafael Ojeda Durán han estado muy activos desde la llegada de AMLO al poder, aunque su valor político se manifiesta más en apoyar las iniciativas del Ejecutivo.

Fuente: El Heraldo de Mexico

Notas relacionadas

Botón volver arriba