ReynosaZona Norte Tamaulipas

Adiós a Maquiladoras si elevan Aranceles

La Canacintra espera que los gobiernos de México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo para evitar afectaciones

Ante la amenaza latente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para elevar hasta en un 25 por ciento los aranceles en el acero y aluminio, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Reynosa prevé un panorama catastrófico para las maquiladoras, quienes estarían obligadas a retirarse, en búsqueda de facilidades económicas.

Datos oficiales colocan a este sector como la industria más importante en la zona fronteriza de Tamaulipas, de la que dependen miles de trabajadores y que representa casi el 80 por ciento de los movimientos económicos.

“Las maquiladoras tendrían que irse por los altos costos que implicaría el traslado e importación de su materia prima, es algo lógico, porque no es conveniente que paguen más por el mismo producto, los empresarios de este ramo se irían a otro país donde les resulte conveniente, quizá en Estados Unidos o en China”, advirtió Francisco Tenorio, Síndico del Contribuyente en Canacintra.

ZONA PROPICIA

Entre los principales motivos para que una industria maquiladora se establezca en Reynosa, se encuentran los bajos costos de mano de obra, las facilidades de importación, la conectividad internacional y facilidades gubernamentales para su operación, pero todos estos beneficios se reducirían a cero si la amenaza se cumple.

Actualmente existen 34 compañías operando en esta frontera, dedicadas a la fabricación de equipo automotriz, eléctrico, mecánico, tecnológico, medico, entre otros y se prevé que un grupo de nuevas maquilas se establezca antes de que concluya este año.

La Asociación de Maquiladoras (Index) en Reynosa reconoce que estas industrias generan anualmente hasta 13 mil vacantes laborales.

“Esperamos que se llegue a un arreglo y que no se cumpla la amenaza, porque si no sería un efecto dominó, podrían iniciar a retirarse las maquiladora pero después otras industrias que dependen de ellas, podría haber inflación, miles de problemas económicos por esto”, alertó Tenorio.

En Reynosa existen un promedio de 122 pequeños exportadores que manejan materiales como aluminio y sus derivados que se verían también afectados.

La amenaza del Presidente de Estados Unidos Donald Trump se fijó ante el incremento de las caravanas migratorias que cruzan territorio mexicano sin control en ruta hacia la frontera norte para iniciar los trámites de asilo político ante las autoridades estadounidenses.

FUTURO

 Retiro de maquiladoras.

 Poca estabilidad económica.

 Despidos laborales.

 Inflación.

Fuente: La Tarde

Etiquetas

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar