AltamiraZona Sur Tamaulipas

Fuga de crudo afecta ecosistemas protegidos en el Estero de Garrapatas

Derrame de una gran cantidad de hidrocarburo que fue a dar directamente al Estero de Garrapatas, localizado cerca del Bulevar de los Ríos, casi en los límites con Playa Tesoro

Tomás Briones

Una fuga de petróleo registrada la tarde noche del martes, género severas afectaciones a los ecosistemas en el Estero de Garrapatas, ubicado en el puerto de Altamira.

Francisco Illescas Martínez, Director de Ecología del Ayuntamiento de Altamira, informó la ruptura en el oleoducto Madero-Cadereyta, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que transporta crudo ocasionó el derrame de una gran cantidad de hidrocarburo que fue a dar directamente al Estero de Garrapatas, localizado cerca del Bulevar de los Ríos, casi en los límites con Playa Tesoro.

Especies de la flora y fauna como mangle, peces e inclusive lagartos fueron afectados por el derrame de gran cantidad de crudo, que fue parcialmente contenido por personal de Pemex durante las primeras horas del miércoles.

“Se pudo recuperar un aproximado de 14 metros cúbicos de petróleo que se encontraba en el Estero, pero que para el momento en que se logró hacer esto ya había causado graves afectaciones a la flora y fauna, haciendo imposible que se realice la actividad de pesca a la que se dedican muchas personas que viven en localidades cercanas”, dijo.

El funcionario señaló que personal de la Dirección de Ecología acudió el sitio atendiendo denuncias públicas que se hicieron a través de redes sociales, pero que el asunto fue atendido de inmediato por personal de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), e inclusive del área de emergencias ambientales de API Altamira quienes se hicieron cargo de aplicar las primeras medidas de contención del hidrocarburo.

Señaló que de acuerdo con la información proporcionada por Pemex, el 16 de Julio aproximadamente a las 16 horas se registró un derrame de petróleo que es transportado a través del poliducto Madero-Cadereyta y que duró 4 horas, pues a las 9 de la noche fue controlado por personal de la empresa.

La fuga de petróleo fue provocada por una toma clandestina cuya operación se salió de control, según pudo constatar el personal de Pemex.

El funcionario señaló que lo preocupante es que el petróleo entró en contacto con el agua y los manglares, provocando daños muy graves a los ecosistemas y existiendo el riesgo de que de no remediarse a tiempo, pueda llegar hasta el canal de navegación del puerto.

Illescas Martínez comentó que por tratarse de un problema derivado de una toma clandestina en la red de oleoductos, el caso compete atender a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que será la que tendrá que tomar medidas inmediatas para lograr la pronta remediación del sitio afectado.

“Se realizó una reunión en la Central de Emergencias del puerto de Altamira para que todas las autoridades involucradas tuvieran conocimiento de la situación, así como las acciones que se pusieron en marcha de manera inmediata para enfrentar el problema y contener el derrame de hidrocarburo”, agregó.

Puntualizó que la ASEA y la Profepa deberán determinar pronto el mecanismo y responsabilidad de alguna institución para llevar a cabo el saneamiento de lugar, pues la gravedad del caso amerita una pronta intervención.

El Estero de Garrapatas es hábitat de especies como cocodrilos, tortugas y numerosos peces, además de formar parte del sistema de humedales y manglares costeros, en donde predomina el mangle rojo, especie protegida por la ley.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba