Columnas

El inexplicable silencio de Olga Sánchez Cordero

Por: Carlos Puig

La secretaria de Gobernación es una constitucionalista ilustre. Antes de estar ahí fue una reconocida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dice la misión de la Secretaría de Gobernación: “Contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del Gobierno Federal con la ciudadanía, sus órganos de representación en los sectores social y privado, los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno, para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de derecho”.

Constitucionalistas, politólogos, políticos, el presidente de la Cámara de Diputados, por ejemplo, y más han dicho que lo de Baja California, donde el Congreso local amplió después de la elección el mandato del candidato ganador, es una aberración legal y política.

El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo, que depende de doña Olga, no piensa igual. Es más, piensa que como en las boletas no dice cuántos años, no hay problema. Esto escribió: “La acción de inconstitucionalidad, en mi opinión, no tiene materia; la reforma local no transgrede ningún principio constitucional. En la boleta electoral no se señala la vigencia del gobierno, sólo a los candidatos y los partidos; el electorado dio un triunfo contundente, después de una hegemonía política de más de tres décadas. Además, no hay cabida jurídico-motivacional a la desaparición de poderes. Si algunos consideran que se debe ejercer el derecho jurisdiccionalmente, es menester hacerlo; pero la legitimidad se ganó en las urnas, la gente ya eligió y lo hizo en un ambiente de absoluta gobernabilidad y paz social. Si la naturaleza de la reforma obedeció para que la alternancia tuviera un profundo cambio de régimen y no de gobierno, bien vale la pena profundizar y no agraviar más a un pueblo que eligió la justicia por encima del poder”.

El Presidente de la República ha más bien evadido opinar y ha dicho que lo resuelvan los tribunales.

No sé, a lo mejor estoy mal, pero yo quisiera escuchar la opinión de Sánchez Cordero, abogada, constitucionalista, ex ministra de la Corte, secretaria de Gobernación.

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba