Columnas

De chile, mole y manteca

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

De chile, mole y manteca 

Fue un día caótico en Reynosa, Tamaulipas; México. Se registraron balaceras por varios puntos de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, y el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así lo tuiteó:

“Expreso mis condolencias a la familia y amigos del policía estatal acaecido en Reynosa y deseo pronta recuperación a los 4 oficiales que resultaron heridos en el mismo hecho condenable. Mi solidaridad con la familia y los elementos de la @SSP_GobTam”

“Vamos al hospital más cercano”, replicaba la radio central de la Secretaría de Seguridad Pública, “llevamos un compañero con un pelotazo en la cabeza”, “dale en tortuga”.

“Está bien cabr**n este ped* carnal, llevo dos heridos carnal”, son fragmentos de los audios compartidos entre Policías Estatales que se enfrentaban a balazos con grupos armados en la ciudad tamaulipeca, todo durante este mismo martes.

Pero mientras la guerra sucedía, el Gobierno de la República, en otro combate no aceptaba la postura de los productores ganaderos y agropecuarios de México, que ante la sorda respuesta de los “cuatro te”, finalmente determinaron movilizarse a partir de las ocho horas de este miércoles para bloquear diversos puntos carreteros y cruces fronterizos de la nación.

Hasta el cierre de la presente edición, desde la media tarde del martes, los adscritos a las diversas asociaciones ganaderas, agrícolas y de acuacultura, entre otras, habían sido convocados por sus líderes y representantes para tomar acción y activar la “Movilización Nacional por la Productividad”, en al menos 20 entidades.

Con comida, casas de campaña, y abundante agua se comenzaron a preparar los activistas del sector primario de México; desde la tarde del martes, crearon comisiones para organizarse y hacerse presente en el Congreso de la Nación.

De realizarse este movimiento podría poner de cabeza al Gobierno de la República, pero será peor para los ganaderos, por ejemplo, si Estados Unidos, decide cerrar las puertas a la importación de carne mexicana. Una noche antes -es decir, ayer martes- un sismo de 2.9 grados que de acuerdo con reportes preliminares, tuvo mayor percepción en zonas del centro de la capital del país, por fortuna no registró pérdidas humanas y según el Sistema Sismológico Nacional, su epicentro estuvo localizado 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón. 

Quizás todo fue culpa de Alan Pulido, que como un verdadero amante de lo inexplicable de la Cuarta Transformación, se aventó una maroma en el cobro del penalti ante la Fiorentina de Italia, en el torneo amistoso International Champions Cup, donde por cierto el rebaño sagrado, perdió 2-1 y el tamaulipeco hizo el ridículo. 

Feliz miércoles y reeelááájeeeseee.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba