ColumnasNuevo LaredoPolíticaZona Norte Tamaulipas

Puede el PRI, con Enrique, renacer

Por Alberto Guerra Salazar

Los periodistas que hicieron la noche del lunes el programa de análisis político “Zona Libre”, en Radio Rey de Reynosa, debatieron sobre la posibilidad de que MORENA consiga reponerse del fracaso electoral del 2 de junio, con miras ganar en la elección del año 2021. La respuesta fue que no.
René Martínez Bravo, conductor designado; Rodolfo Martínez Galván y Ausencio Cervantes, con el autor de esta columna como invitado en cabina, opinaron que los principales actores de este partido no parecen tener la voluntad de concertar una alianza de voluntades para sacarlo adelante.
MORENA parecía estar perfilada a obtener un número importante de diputaciones locales en la elección del domingo 2 de junio, pero no pudo conseguirse un frente común para contener al PAN-gobierno, debido a que cada uno de sus protagonistas atendió a sus propios intereses y el egoísmo les impidió a todos trabajar como uno solo.

Hablamos de Enrique Torres Mendoza, Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal, Héctor Garza González, un señor González Valderrama, la propia Yeidckol Polevnsy, Marcos Cruz Martínez, y otros actores secundarios, no movieron un dedo para hacer ganar a sus 22 candidatos.

Ya pasó más de un mes desde que MORENA fue apaleado escandalosamente en las urnas, pero todavía nadie ha convocado a una reunión privada que arroje luz sobre las causas que lo llevaron a la lona, para identificar los errores cometidos y evitar que se repitan en 2021.

Al contrario, los notables de este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, siguen enfrascados en riñas que parecen ser copias de las terribles luchas encarnizadas de las tribus del PRD, que lo llevaron a la virtual extinción.

Los analistas coincidieron en señalar que es una lástima que MORENA haya perdido esta contienda electoral casi sin dar pelea al PAN porque estuvieron muy entretenidos destruyéndose entre ellos mismos, decepcionando a la sociedad que anhela un cambio verdadero.

Rodolfo Martínez Galván se declaró extrañado de que Andrés Manuel López Obrador, el fundador y líder moral de MORENA, no haya dado todavía un manotazo en el escritorio, para llamar al orden y alinear a esos representantes suyos de Tamaulipas.

“Se está tardando mucho tiempo en intervenir, ojalá que cuando lo haga no sea demasiado tarde, otra vez”, opinaron.

Al margen de temas políticos, tuvo una participación en “Zona Libre” el presidente de la CANACO de Reynosa, Advento Sosa, para anunciar el proyecto de revivir un Consejo de Instituciones, que se convierta en un interlocutor de la sociedad con el gobierno, en la promoción de obras y servicios que necesita la ciudad.

Magnífico programa, estupenda tribuna de debate político, creación de don Antonio Gallegos González, director general de Radio Rey.
En otros temas, se confirmó que mañana llegará a Tamaulipas el candidato a presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, para visitar Tampico y Ciudad Victoria, donde se reunirá con militantes, cuadros y periodistas.

Enrique Cárdenas del Avellano, el enlace estatal de Alito en Tamaulipas, mostrará músculo en el cual sustenta su proyecto de convertirse en el próximo candidato tricolor que disputará al PAN el gobierno estatal.
Cárdenas del Avellano está desplegando un intenso activismo hacia el interior de su partido, porque se ha impuesto la tarea de hacer regresar a sus filas a prominentes amigos suyos que desertaron decepcionados por el entreguismo de sus más recientes dirigentes.

Si Enrique consigue revitalizar al PRI y restaurarle su condición de competitividad, puede hacerlo regresar a los primeros niveles que le dieron larga permanencia en el poder.

Con MORENA que echó por la borda su posibilidad de erigirse en Tamaulipas en una fuerza política emergente, y con un PAN-gobierno distante de la socieda, sin credibilidad y sin prestigio por el desgaste de una gestión de tres años colmada de decepciones, Enrique puede cumplir su anhelo de ser Gobernador, en 2022.

La actual presidenta del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, vuelve a desencadenar la furia de los poco más de cien trabajadores del partido, pues les negó vacaciones y no pagó la segunda parte de los aguinaldos.
En diciembre le hicieron manifestaciones de protesta en la sede tricolor, por los mismos motivos, y se pueden repetir si es que no les dan su dinero a los empleados, o cuando menos, explicaciones convincentes.

En tanto que en Río Bravo, el ex guerrillero y ex diputado local del PT Elías Orozco Salazar instaló a Anwar Vivián Peralta como delegado regional de su Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCM.

Lo curioso del caso es que Anwar es periodista, político, ex empleado en gobiernos del PAN, del PRI, y buen amigo, pero no es obrero ni es campesino.

Elías Orozco perteneció a la LVIII Legislatura (2002-2004), siendo compañero de políticos excéntricos como Juan José Ibarra Tamez, de la ribereña, a quien no disgustaba que le apodaran el loco, y Luis Alonso Mejía, que según su propio dicho, se pelea hasta consigo mismo cuando tenía enfrente un espejo. Ambos, del PAN.

También cobraron en esa hornada legislativa, Horacio Garza Garza, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Garza Narváez, Javier Villarreal Terán, El Betico Valdez, Alvaro Villanueva Perales, Chuchín el de Matamoros, Eliseo Castillo Tejada, Jesús Olvera. Muchos dejaron de pertenecer al PRI.

En otros temas, fuerzas extrañas que podrían estar ligadas con los fanáticos que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, anunciaron para hoy bloqueos, marchas y manifestaciones en 42 puntos del país, cinco de los cuales se ubican en Tamaulipas.

Las protestan son por cualquier motivo, aunque aquí invocan los organizadores, pagos retenidos a productores del campo y la parálisis de programas de apoyo. Anuncian bloqueo del puente internacional Río Bravo-Progreso, Texas.

También harán borlotes y alborotos en puntos carreteros de Ciudad Mante, González, Altamira y Tula.

Para asustar con el petate del muerto, los organizadores locales emiten alertas a todo Tamaulipas, diciendo que van a cerrar las carreteras, insinuando que lo harán con toda la red, lo que es una mentira.

Por cierto, los detractores de López Obrador exageran la nota cuando publican en sus espacios periodísticos, que la ampliación del mandato del Gobernador electo de Baja California, es un experimento de golpe de Estado.

El viejito de Saltillo que se firma como Catón, atribuyó directamente a AMLO la maniobra urdida, pagada y consumada por panistas, y afirma con ligereza irresponsable que ello puede conducir a la desintegración de México.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar dio un viraje a la política ordenada por su jefe Francisco Cabeza de Vaca, pues hablando para una periodista inglesa, declaró que los migrantes le merecen toda su atención y respeto.

Reveló que un albergue municipal con capacidad para atender a 250 extranjeros, fue habilitado por instrucciones suyas, para dar cabida a 800, a los que proveen seguridad, alimento y techo.

El Gobernador Cabeza anunció en Nuevo Laredo, que no atenderían las necesidades de las caravanas de migrantes, porque dijo, ese es un problema de carácter federal. Pero para adornarse con la guapa periodista y su camarógrafo, Rivas Cuéllar mostró un rostro humanitario.

Cumplen años Amelia Vitales y Hugo César Flores Peña. Quinto aniversario luctuoso de la señora Elena Yancey Garza, madrecita de José Luis de Anda Yancey, maestro de periodismo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Fuente : EL Mercurio

Notas relacionadas

Botón volver arriba