Columnas

SEDECOP… Impulso a artesanos y productores

Repechaje Politico

Por: Quirino Moreno Quiza

* Parque Takilhsukut… Impulso al Bienestar de…

*Parque fotovoltaico de mil hectareas en Perote

*Sí Renunció Polo Sánchez a la Agencia Estatal de Energía

*ORFIS… ya 202 de los 212 municipios con SIGMAVER

*Empresarios son tratados como delincuentes…

*Funcionarios “perdona-vidas” olvidan que son ser-vi-do-res

*Requisitos excesivos y hasta ridículos para empadronar

*Crédito a la Palabra… ¿Ganado muy malo y muy caro…?

*** ¡Los indígenas también cuentan! La SEDECOP, donde traen puestas las pilas se dio a la tarea de desarrollar e implementar un programa que atienda las necesidades de Pueblos Originarios Veracruzanos, y que vinculen de manera eficiente a artesanos y productores de las 10 regiones (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, De Nautla, Capital, Sotavento, de las Montañas, Papaloapan, De los Tuxtlas y Olmeca) tengan un papel con más peso en la economía del estado. Así se diseñó el “Programa de Impulso al Bienestar de los Productores Veracruzanos”, tiene como objetivo, apoyar a los productores y artesanos del estado… ¡Hay que ir!… Dicho programa será puesto en marcha por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el próximo miércoles 17 de julio, teniendo como sede precismanete el Parque Takilhsukut ubicado en la zona arquelógica del Tajín, en Papantla, Veracruz…

*** ¡Energía sustentable! TW Solar, actualmente y con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, el Municipio de Perote, Ver., y de la Agencia Estatal de Energía,

esta desarrollando un Parque Fotovoltaico de 1000 hectáreas, que espera producir hasta 320 MV, de energía eléctrica 100% sustentable, de fuente solar… Este convenio, permitirá

¡Voluntad! Y este lunes se reunieron, empresa española TW Solar, cuyo Director General en México es David Gasol Ardiaca y la Delegación Xalapa de CANACINTRA preside el MGLP. Juan Manuel García, como testigo de honor estará el Dr. Juan Francisco Hervert Prado y el director general de Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Héctor Luis Galindo Delfín, en representación del titular de esa secretaría, Enrique Nachón García…

*** ¿Entonces? POR CIERTO QUE el titular de la Agencia Estatal de Energía, Leopoldo Sánchez sorpresivamente renunció el pasado fin de semana a ese cargo y se espera que en breve, posiblemente en cuestión de horas, sería nombrada una pesona muy cercana a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, cosa extraña, porque también Polo Sánchez es gente de confianza y cercana a esa funcionaria…

*** ORFIS trabajando… En la reciente inauguración del Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, organizado por la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez reveló cifras que muestran el avance que ha alcanzado la institución a su cargo, por ejemplo, 202 municipios de 212 y 14 entidades paramunicipales ya utilizan el Sistema de Información y Gestión Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) herramienta tecnológica que registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, cumpliendo así con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. ¡Sobres!

*** Aún hay más… El Auditor general del Estado, también se refirió al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), como una herramienta informática, accesible al público en general, que difunde todas las obras y acciones que realizan los municipios y las comisiones municipales de agua. Por este instrumento, el ORFIS recién obtuvo el reconocimiento internacional de las organizaciones de Global Integrity y GESOC A.C. ¡Zas!

*** Hablando de obras… Y en el ORFIS también están desarrollando el Sistema de Información Estatal de Veracruz (SIESVER), que va a tener todas las obras que

no sean de los municipios, “y estamos haciendo la prueba piloto con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para que a finales de este año todo ciudadano que quiera conocer una obra pública sea municipal o estatal esté a su disposición, accesible y puedan consultarla”, señaló el Auditor Portilla Vásquez…¡Ah canijo!…

*** ¡Qué mal plan! Nos comentan algunos empresarios que están buscando la manera de registrarse en los diversos padrones de proveedores, que los gobiernos estatl y municipales se han excedido muchísimo en materia de requisitos y exigencias… Y de hecho, argumentan que los empresarios son tratados como si fueran delincuentes y esos son excesos brutales… ¿O será un plan con maña para que a los padrones entren la empresas más “convenietes”? Ojalá que el gobernador Cuitláhuac García meta la mano en todo eso y corrija esa actitud de funcionarios soberbios y prepotentes déspotas umuy negligentes que han olvidado que ellos son empleados de los ciudadanos…

*** ¡Asústame! Muchas quejas en todo el país ha generado el programa de “Crédito a la Palabra” en el que se entrega ganado en especie, mismo del que ya hemos hablado antes aquí… El problema se agudizó recientemente ciuando algunos beneficiarios revelaron que el ganado que entregan es de mala calidad y cuyos precios por cabeza debe andar en los 4 mil pesos, miesntras que a ellos de las empujan en 16 mil pesos… quirino.moreno@entornopolitico.com entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

Notas relacionadas

Botón volver arriba