MatamorosZona Norte Tamaulipas

Las redadas comenzaron hace meses: migrante

Algunos han sido detenidos hace varios meses, mucho antes de las anunciadas redadas de Donald Trump, que comenzaron a vivir la pesadilla de la deportación

Matamoros, Tams.- Cargando en un saco rojo o blanco las pocas pertenencias que pudieron llevar al momento de su detención, con calzado sin agujetas y sin saber que hacer en su patria decenas de connacionales son deportado por la frontera de Tamaulipas.

Algunos han sido detenidos hace varios meses, mucho antes de las anunciadas redadas de Donald Trump, que comenzaron a vivir la pesadilla de la deportación.

Capturados en ciudades como Carolina del Norte, Colorado, Nueva York, Virginia o cualquiera de Estados Unidos son entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) en los puentes internacionales de ciudades fronterizas como Matamoros, en Tamaulipas.

Inicia masiva deportación

Alejandro García, de Tlalnepantla Estado de México, formó parte del grupo de aproximadamente ochenta adultos connacionales repatriados ayer lunes por el Puente Nuevo, en la frontera tamaulipeca.

Su historia es como muchas donde asegura que las redadas del gobierno de Trump comenzaron hace varios meses y no este fin de semana, vulnerando los derechos fundamentales de los migrantes multinacionales.

“Te buscan en tus partes vulnerables, en tu casa, en centro comerciales, donde vas a comprar comida o en tu trabajo” dijo a El Sol de México apenas ingresó al país.

De los aproximadamente ochenta repatriados que ingresaron alrededor de las 13:00 horas del lunes por la frontera de Tamaulipas la gran mayoría aseguran contar con permisos DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia-, TPS -Estatus de Protección Temporal- o visa de trabajo que no fueron respetadas por el gobierno estadounidense.

“Si, nos agarran por una infracción de tránsito, lo reconozco, pero las condiciones son muy severas” dice el connacional camino al Módulo de Repatriación Humana del INM en Matamoros.

La actuación es prácticamente cazar a migrantes por medio de todos los cuerpos de seguridad “el gobierno no está diciendo que cada policía sea tránsito, de la Corte o Estatal se está convirtiendo en agente de ICE -Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos-, porque cuando te detiene ese policía y te lleva a un juez por defaul te llevan a un agente de ICE, eso no lo están diciendo” expuso el deportado.

El atropello es desde el primer momento al no estar la mayoría identificados o con uniformes “todo el tiempo, no te dejan ver su placa hasta que ya te tienen cercado, por decirlo de una manera, tu te los topas de frente y piensas que es un agente común y corriente, no haces nada, regularmente nosotros traemos una visa o un permiso de trabajo pero si tú estás en tu casa haciendo de comer y llegan y te sacan ni siquiera te dan oportunidad de meterte a apagar lo que estás cocinando, eso es un riesgo si hay niños adentro, ellos no pueden entrar y lo están haciendo en cuanto abres la puesta de la casa”.

Pero el viacrucis apenas empieza en ese momento para los detenidos ya que son canalizados a los centros de detención de ICE que están a su máxima capacidad “te ponen a dormir en colchonetas delgadas sobre piso, con aire acondicionado a todo lo que da, con una cobija que no sirve de nada”.

Alejandro ingresó a Estados Unidos con visa de trabajo en julio del 2018, mismos que venció en noviembre de ese año, por lo que comenzó el trámite de actualización “pero como están tardando, no los quieren dar, esa parte donde todo mundo está vulnerable esperando una nueva visa o un nuevo TPS o DACA”.

Los migrantes son reducidos a condición de delincuentes “totalmente, así te tratan, te esposan, te maniatan, no te dejan siquiera expresar tus necesidades fisiológicas de acudir a un baño tienes que acomodarte a sus tiempos y horarios, no hay un respeto a tu integridad”.

Pero estas detenciones no comenzaron el fin de semana pasado como anunció Donald Trump ya que entre los connacionales repatriados llevan hasta ocho meses ingresados en estos centros de reclusión ICE.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba