Seguridad

Jalisco encabeza casos en CNDH sobre desaparecidos

El año pasado, el organismo abrió 45 expedientes relacionados con 53 casos de personas.

El 19 de marzo de 2018 tres estudiantes de cine fueron levantados en el municipio de Tonalá cuando regresaban a sus hogares tras realizar una tarea escolar. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió entonces una investigación de oficio, pues en la denuncia se creía que en la privación de la libertad habían participado elementos de la Fiscalía, situación que fue descartada en el transcurso de las indagatorias.

Ante las omisiones y fallas de las autoridades durante el desarrollo del caso, relacionadas principalmente con la integración de los indicios y la presentación de los avances en la investigación que concluyó que habían ejecutado a los tres jóvenes, el caso fue reportado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, este no fue el único caso sobre desapariciones que fue investigado por este organismo el año pasado, pues Jalisco se colocó en el primer puesto a nivel nacional en expedientes atendidos por la CNDH sobre presuntas violaciones a los derechos humanos vinculadas con la desaparición de personas.

En ese periodo, el organismo nacional abrió 45 expedientes que incluyen a 53 personas reportadas como desaparecidas, en los que se acusa de violaciones cometidas por distintas dependencias encargadas de la procuración de la justicia en la Entidad, según estadísticas presentadas dentro del Informe de Actividades de la CNDH 2018.

Baja California fue el Estado que secundó a Jalisco con 30 expedientes investigados por la CNDH, relacionados con 31 personas desaparecidas, mientras que Tamaulipas se ubicó en el tercer puesto con 28 expedientes relacionados con 33 desapariciones.

En Jalisco, las dependencias más señaladas durante 2018 dentro de las quejas presentadas ante la CEDHJ son la Fiscalía Estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Fuente: Vallarta Independiente

Notas relacionadas

Botón volver arriba