Columnas

Importancia de la participación ciudadana

Por: Luis Apperti

Conforme pasa el tiempo y las circusntancias que estamos viviendo con la nueva administracion federal, queda de manifiesto hoy más que nunca, la enorme importancia que tiene la participación ciudadana de forma activa y decidida.

La única opicón factible de llenar los grandes vacíos de poder a la que está siendo sometida nuestra democracia, es que los ciudadanos tomemos el control del rumbo que queremos y sobre todo que sabemos que requiere el país.

¿Cuántos de nosotros sabemos quiénes son nuestros diputados federales y senadores? ¿Cuántos de nosotros entendemos cuál es su función y estamos pendientes de que se cumpla con ella a cabalidad?

Si bien las organizaciones empresariales procuran mantener contacto constante con quienes nos representan en las cámaras de Diputados y Senadores, la mayoría de los ciudadanos da por sentado que estos servidores públicos están cumpliendo con su función y nos inclinamos más a criticarlos que a interactuar con ellos para exigirles se involucren en lo que se les pida.

Nunca buscamos el que nos rindan cuentas respecto de sus participaciones en tribuna y los temas que requerimos se debatan, y si los ciudadanos no alimentamos a nuestros representantes sociales, con esos temas, la agenda política de sus partidos o de los grupos en el poder seguirá siendo la que se discuta y la que prevalezca. A raíz de la renuncia del secretario de Hacienda, están saliendo a la luz pública diferencias de fondo entre integrantes del gabinete y el Presidente, que ya no pueden ocultarse y que han sido causa de controversia y enfrentamoento social, como la cancelación de la construccion del aeropuerto de Texcoco, la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Proyectos que amplios sectores de la sociedad abiertamente nos hemos manifestado en contra de las decisiones tomadas, por el impacto económico negativo que tienen, y donde el Legislativo (que tendría la obligación de escuchar y reaccionar en consecuencia) ha preferido actuar políticamente, apoyados además por la omisión total de los partidos políticos de oposición.

Es de la mayor relevancia informarse en detalle del daño económico que nos impactará a todos los mexicanos, derivado de las decisiones equivocadas que esta administración está tomando de manera ligera y populista.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba