MatamorosZona Norte Tamaulipas

Tamaulipas se declara en alerta por operativos en EU

Solo por Matamoros este mes de julio esperan cerrar por lo menos con dos mil connacionales deportados, lo que representa el flujo normal pero para eventos masivos de redadas no saben como actuarían.

Antonio Sosa

Matamoros, Tams.- Aún cuando arrancaron sin la intensidad esperada, los operativos antimigrantes o redadas en territorio estadounidense están en marcha por lo que autoridades tamaulipecas se han declarado en alerta.

Lo anterior ante posibles deportaciones masivas por esta frontera, pero hasta el momento el Gobierno Federal no ha habilitado un sitio para darles asilo.

El coordinador del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en Matamoros, Enrique Maciel Cervantes, aseguró que “no hemos tenido todavía un solo evento de esta naturaliza -masivo- para poder medir el comportamiento de las autoridades en torno a la asistencia, sin embargo estamos en alerta todos”.

Precisó que “corresponde a la Federación como autoridad rectora tomar una decisión porque si son connacionales se les puede recibir y se atiende conforme a los procedimientos existentes”, más advirtió que “como tal el Instituto Nacional de Migración no tiene recursos para atender un fenómeno de esa índole”.

Ante la falta de acción y estrategia Federal, el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha establecido convenios con Casas del Migrante, pero estas se encuentran a su capacidad máxima.

“El gobierno del Estado tiene un convenio económico con la Casa del Migrante en el albergue San Juan Diego San Francisco, así como convenios morales con dos templos Viento Recio y La Casa Bugambilias que nos están apoyando con temas de deportaciones, pero ya están al tope” indicó el entrevistado.

Por Tamaulipas ingresan los deportados connacionales de manera rutinaria por los puentes de Nuevo Laredo de manera permanente, mientras que en Reynosa y Matamoros se turnan un mes cada uno para habilitar la recepción.

“La Casa del Migrante -en Matamoros- recibe en mes de repatriación masiva solamente connacionales, cuando es el mes que no le corresponde atiende a gente del flujo migratorio normal” expuso el funcionario estatal.

Solo por Matamoros este mes de julio esperan cerrar por lo menos con dos mil connacionales deportados, lo que representa el flujo normal pero para eventos masivos de redadas no saben como actuarían.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba