MatamorosZona Norte Tamaulipas

Migrantes e INM tienen diálogo, pero mantienen bloqueo en Matamoros

Alrededor de 400 migrantes mantienen bloqueado el acceso del puente; protestan por la lentitud en las citas de asilo humanitario por parte de autoridades norteamericanas

MARÍA LÓPEZ

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández y el representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración en TamaulipasSeguismundo Doguim Martínez, llegaron al Puente Nuevo Matamoros-Brownsville, donde alrededor de 400 migrantes mantienen un bloqueo para protestar por la lentitud en las citas de asilo humanitario por parte de las autoridades norteamericanas.

El titular de la oficina del INM, acordó con alguno de los migrantes con los que dialogó, conformar una mesa de diálogo para atender cada una de las necesidades, siempre y cuando se encuentren dentro de las posibilidades del gobierno mexicano.

“Ya se les otorgó una estancia legal a todos, ya se les otorgó una CURP y ellos pueden integrarse a la vida del país, del estado, de la ciudad, hay muchos extranjeros que están trabajando en estos momentos y se les está invita a ellos en este sentido”.

Al dialogar con algunos de los protestantes, les señaló que la afectación por esta acción, ha sido tanto para los mexicanos que diariamente cruzan a Brownsville a trabajar o estudiar, como a los mismos migrantes que han perdido la cita que tenían con las autoridades norteamericanas el día de hoy, para solicitar asilo humanitario.

Más temprano, estuvo en el lugar, Juan Antonio Sierra Vargas, representante de la Casa del Migrante de Matamoros, para tratar de convencer a los centroamericanos, sin poder lograrlo. Uno de los migrantes hundureños que se mantienen en protesta, señaló estar en Matamoros desde hace cuatro meses, se quejó de las condiciones insalubres en que viven, señalando que los baños que fueron instalados, no se encuentran limpios, además de no tener comida y sufrir malos tratos.

El alcalde por su parte, señaló que además de los baños y regaderas portátiles que se instalaron hace unos días en la avenida Tamaulipas, que fue cerrada parcialmente, se instalarán lavaderos y tendederos para que puedan tener ropa limpia. Mario Alberto López Hernández, señaló que los migrantes no han aceptado irse a un albergue, proponiendo el centro deportivo “Eduardo Chávez” o el auditorio municipal, para que puedan permanecer mientras son llamados a su cita para solicitar el asilo a Estados Unidos. Señaló que las afectaciones en estos momentos son a las personas que cruzan a Estados Unidos a trabajar, estudiar, pero también el área de comercio que se tiene entre Matamoros y Brownsville.

En el lado mexicano, elementos de Marina y Guardia Nacional, se mantienen a la expectativa, sin embargo, hasta el momento, los migrantes permanecen en el lugar, bloqueando el acceso, aunque señalaron estar dispuestos a moverse para permitir el paso libre, situación que hasta el momento, no ha sucedido. GINS

FUENTE: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba