ReynosaZona Norte Tamaulipas

Migrantes gays discriminados llegan a frontera de Tamaulipas

Tamaulipas recibió a siete integrantes de la comunidad LGBTT en 2018; pero refieren que no hubo un registro de ellos en las entidades por donde pasaron.

CRISTINA GÓMEZ Y ANTONIO HERNÁNDEZ

A Reynosa y Matamoros también han llegado migrantes que pertenecen a lacomunidad lésbico gay, y que afirman que la discriminación a sus preferencias sexuales ha sido una de las causas que los orilló a huir de su país.

Así lo menciona un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) realizado en las ciudades fronterizas, por el investigador Óscar Misael Hernández Hernández, y que fue publicado en mayo pasado.

El análisis cita que miembros de la comunidad Lésbico Gay, Transexual y Transgénero (LGBTT), formaron parte de la caravana que ingresó al país el año pasado, sin embargo, los que llegaron a la frontera de Tamaulipas, procedentes de Piedras Negras, Coahuila, ni las autoridades migratorias ni los responsables de los albergues, llevaron un registro de este subgrupo.

En Reynosa, se identificó a 7 integrantes, se dialogó con 4, dos de Honduras y dos de El Salvador, de entre 18 y 25 años de edad, afirmaron que en su tránsito por México las autoridades y la gente los habían tratado bien.

Mencionaron que tenían como objetivo solicitar asilo en los Estados Unidos, aunque reconocían que lograrlo no sería fácil. Una de las primeras preguntas que se les hizo fue, por qué decidieron salir de sus países.

“Porque en El Salvador es muy peligroso paras las chicas trans, me mandaron unas fotos de una amiga que fue violada, apuñalada, por eso la mayoría nos estamos saliendo de allá”, expresó una de ellas.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba