ColumnasPolítica

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Martínez

  •  ‘Borrega’ protege delincuente
  • La compra de Mustang 2019
  • Calaña de ‘Borrega’: Baltazar
  • Sin relevo para ‘Don Truco’
  • Peligroso silencio de Gloria

Cd. Victoria.- La marranada cometida en Baja California al disponer un cambio para que el gobernador electo, JAIME BONILLA VALDEZ, tenga un sexenio casi completo y no solo de los 2 años para los que fue votado podría tener consecuencias en otros estados.

Tamaulipas incluido.

Y es que, con todo y que el señor ocurrente (perdón, señor presidente) LÓPEZ OBRADOR afirma que lo sucedido en aquella esquina del país ‘no crea precedente’, mucho nos tememos que por enésima vez San AMLO se equivoca.

Para no irnos tan lejos, hace apenas un par de semanas el aún líder estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO SALAZAR, salió a sondear el ambiente y deslizó la especie de que el Congreso local tiene en estudio una nueva reforma constitucional para que el próximo gobierno de Tamaulipas no sea de 2 años, como contempla la ley reformada apenas en el sexenio pasado, sino un quinquenio.

Bajo la premisa de que TODAS las elecciones (locales y federales) deben confluir en una sola fecha cada tres años.

Así, si el sucesor de GARCÍA CABEZA DE VACA se moviera de 2 a 5 años, la siguiente elección de gobernador no se empataría con TODAS elecciones en el 2024, sino el 2027.

El caso es que apenas hizo ‘KIKO’ su propuesta y la oposición al PAN-gobierno se le echó encima.

Mismos inconformes que ahora guardan silencio con lo sucedido en Baja California, pero…

El caso es que si, según San AMLO, lo ocurrido allá es prácticamente peccata minuta, si en Tamaulipas le amplían período al sucesor de GARCÍA CABEZA DE VACA, de 5 a 8 años, igual de intrascendente sería, desde la óptica presidencial.

Pero, ¿y si con una mayoría como la que el PAN tendrá en la próxima legislatura deciden ampliar el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA hasta el 2024?

¿Usted cree que sentaría precedente?

CHISMOGRAFÍA: Precedente es el que sentará el alcalde de Matamoros, MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, si insiste en hacerse de la vista gorda al fraude que su vocero MIGUEL GARAY ÁVILA viene cometiendo con venta de terrenos.

Lotear y vender áreas verdes es un delito, pero a GARAY ÁVILA eso no parece importarle.

Y está en su derecho de convertirse o no en delincuente.

Lo que sorprende a algunos es que ‘LA BORREGA’ no le ponga freno a sus ambiciones y en la práctica esté comprando pleitos ajenos.

Otros no se sorprenden tanto, pues ven en ‘LA BORREGA’ al funcionario sin escrúpulos que fue en la administración de BALTAZAR HINOJOSA, donde el hoy alcalde fungió como Contralor municipal.

Las malas lenguas de la gente buena afirman que fue en aquella oportunidad, con la aquiescencia de BALTAZAR, que ‘LA BORREGA’ comenzó a hacer buena parte de su multimillonaria fortuna.

Ésa que le da para invertir en bienes raíces en la vecina Brownsville, Texas.

Lotear y vender áreas verdes es un delito, repetimos.

Delito del que el cabildo de Matamoros se está haciendo cómplice y que pronto explotará en el Congreso del Estado.

Para hacer ese tipo de cambios en el uso del suelo se debe tener la aprobación del Cabildo local y luego del Congreso estatal.

No contar con esas aprobaciones es una falta que se paga con cárcel.

Peor el caso para los compradores.

De buena fe o por complicidad, esos terrenos serán siempre ilegales.

Cambiando radicalmente de tema, la renuncia-denuncia de CARLOS URZÚA MACÍAS a la Secretaría de Hacienda también opacó la aplicación de aranceles por parte del gobierno gringo a la importación de acero mexicano, so pretexto de que reciben privilegios oficiales.

Como en cada agresión de DONALD TRUMP, el gobierno (es un decir, claro) de LÓPEZ OBRADOR decide que calladito se ve más bonito.

¿Dónde quedó aquel bravucón de campaña?

Por cierto, leemos: “¿Saben cuándo se acabará la corrupción? Cuando logremos estigmatizarla. Es decir, que sea algo feo, fuchi, guácala”.

¿Saben de quién es esa definición?

Del señor ocurrente (perdón, señor presidente) LÓPEZ OBRADOR. A’i queda.

Como estigmatizada está (con razón o no) la Policía Federal.

“Está podrida”, dice AMLO. “Echada a perder”, insiste el propio mandatario.

Luego entonces, ¿para qué los quieren en la aún impoluta Guardia Nacional?

Ora que, lo cierto es que a las fuerzas armadas no es precisamente la honorabilidad lo que las destaca.

Ejemplos hay muchos.

Como hemos insistido en este espacio: ¿cómo es posible que siendo Reynosa la sede de la Octava Zona Militar sea a la vez el área más peligrosa en Tamaulipas?

A poco, de veras, de veritas ¿no saben cómo se mueve el abanico en esa zona?

Por otro lado, leemos: “La Segob, que encabeza OLGA SÁNCHEZ CORDERO, cocina una amnistía a jóvenes que cometan delitos no graves. Se trata de que se libere a muchachos presos por posesión de droga por encima de los gramajes permitidos y por robos menores. Se prevé, además, que quienes sean primodelincuentes no pisen la cárcel por los mismos motivos”. Veremos y diremos.

En cambio, la novedad en las benditas redes sociales es que en el ex DF podrían estrenar Primer Damo en un futuro no tan lejano.

Y es que la gobernadora CLAUDIA SHEINBAUM estrena romance.

Se trata de un exnovio de sus tiempos universitarios al que de pronto renació el amor de aquellas cenizas. ¡¡Aaahhhhh!!

En temas locales, la cuasi vitalicia dirigente de los burócratas estatales, BLANCA VALLES, dice y jura a quien quiera escucharla que no tiene la mínima intención de permanecer un período más al frente del SUTSPET.

Que el casi cuarto de siglo le es más que suficiente.

Y nos aseguran que lo dice en serio.

En otro tema, harto interesante resulta saber que de los principales promotores de la versión (falsa) que hace marido y mujer al flamante secretario de Hacienda ARTURO HERRERA y la directora del SAT, MARGARITA RIOS FARJAT, haya sido el cuasi exiliado de Tamaulipas GUSTAVO CÁRDENAS.

Por otro lado, pareciera que en un simple rumor de muy mala leche queda la versión de que GILBERTO ESTRELLA habría sido cesado esta semana como secretario de Desarrollo Urbano.

Concatenando temas, dícese que es corto el tiempo que le queda a RICARDO ORTIZ ESTRADA como delegado de SCT en Tamaulipas.

Su relevo, advierten, sería originario de Reynosa (¿hay de otros?) con los apellidos de poderosos familia en aquella frontera y con el fierro del ‘GUASÓN’ HÉCTOR GARZA.

Veremos y diremos.

Por cierto, pese a versiones en contrario, todo indica que ‘DON TRUCO’ no se va del gobierno estatal.

No se ve en el equipo del gobernador CDV un operador político de talento necesario para relevarlo.

‘DON TRUCO’, ciertamente de poca experiencia hasta antes de llegar a la General de Gobierno, aprendió rápido.

En sus estrategias ha descansado la política electoral del PAN-gobierno.

Y si bien es cierto que las cuestiones electorales en Tamaulipas entran en un impasse, no menos cierto es que en materia de seguridad pública está muy metida la mano del también exalcalde de Xico.

Y aunque las calificaciones federales con respecto a la inseguridad en Tamaulipas han cambiado radicalmente, no está aún el horno para bollos.

Recuérdese también que los próximos comicios en Tamaulipas son en 2021, pero serán para renovar el Congreso estatal, se releven (o reelijan) administraciones municipales y se vote por una nueva Cámara en San Lázaro.

Algunas voces se atreven a dar por hecho que el presidente del Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENÁN, sería el sucesor de ‘DON TRUCO’, pero…

Ora que, si de lo que se trata es de descarrilar a uno de los principales gobernadeables, hoy por hoy sería una estrategia muy aventurada. Salió al aire.

En tanto, quien ha recibido hartas felicitaciones es el jovenazo JOEL ARMENDÁRIZ, pues la agencia Ford de esta capital lo exhibe como el feliz comprador de un poderoso y fastuoso Mustang 2019.

De ésos por los que se paga más de un millón de pesos.

¿Que qué tiene de especial tal compra?

Quizá ninguna, pero resulta que el jovenazo es hijito de doña MAYRA ARMENDÁRIZ, nada menos que directora de Administración del ITACE estatal.

A ver qué responde el director general, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ.

Aunque la opinión importante sería la del Contralor estatal, MARIO SORIA LANDERO.

Finalmente, es preocupante el silencio que doña GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria estatal de Salud, ha guardado en torno a la crisis que se padece en el hospital Canseco de Tampico.

Se habla de varias personas (niños y mayores) muertas a causa de una bacteria que no ha podido ser controlada.

Se tiene separado del cargo al director del nosocomio, así como a la directora de bacteriología, pero…

Nada se dice a la opinión pública.

Con el agregado de que la crisis presupuestal puede reventar de la peor manera.

Por hoy es todo. Mañana será otro día

P.D.- De qué calaña será ‘LA BORREGA’, alcalde de Matamoros, como para que el propio BALTAZAR se haya deslindado en su oportunidad, lo mismo de su postulación para la alcaldía como de su sorpresivo y sorprendente triunfo electoral

Y ahora, con la corrupción que se ha exhibido.

Los amigos de BALTA a su vez dicen que esas mañas las exhibió desde que fue contralor municipal en aquella administración priísta.

De pobre diablo a millonario, dicen.

Y la mugre sigue y seguirá saliendo.

Ya se habla de un proceso por fraude y de un asesinato.

‘Ambos dos’ en el ámbito familiar del alcalde

Sale… y vale.

P.D.II. A ver. A ver. ¿Quién será el reportero amarra navajas que desde la mesa de un café de grillos ha desatado «fuego amigo» contra reportera local para responsabilizar a autoridades que «no lo consideran»? Lo cierto es que la embestida no tiene origen oficial, según expertos en redes sociales. La sorpresa podría ser mayúscula.

Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba