NacionalPrincipalSan Fernando

FGR entrega parte del expediente de la masacre en San Fernando ocurrida en 2010

Cd. de México.- 
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en copias una parte del expediente de la investigación de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010.

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que representa legalmente a 11 familias de los 72 migrantes, informó que Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, y Javier Pérez Durón, responsable de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, hicieron entrega de los documentos.

La petición de tener acceso a la investigación fue realizada el día lunes por parte de la Fundación y los familiares de las víctimas, en el marco de una reunión organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y donde participaron autoridades de distintos niveles de gobierno. “El día de ayer 28 de agosto (Irene Herrerías y Pérez Durón) hicieron una primera entrega de las copias, dando así un paso importante y congruente con su postura expuesta el 26 de agosto.

Queda pendiente la entrega total del expediente, con el compromiso de las autoridades de que en los siguientes días se pueda hacer la entrega total de todos los tomos”, detalló la ONG en sus redes sociales.

Asimismo, expresó que durante la reunión del lunes los familiares de los 72 migrantes también pidieron la creación de una Unidad Especial que investigue este caso y otras tres masacres contra la población extranjera ocurridas en el norte de la República mexicana.

“Celebramos este primer paso y reiteramos nuestro compromiso para seguir construyendo junto con la Fiscalía General de la República y las demás instituciones del Estado Mexicano la búsqueda, verdad, justicia y reparación, para la población migrante que ha sido víctima de graves violaciones a derechos humanos en México”, concluyó la Fundación para la Justicia.

Fuente: Hora Cero

Notas relacionadas

Botón volver arriba