ColumnasPolítica

Sub ejercicios, de un Sub-Gobierno

LIBRE EXPRESIÓN

Martha Isabel Alvarado

.-Diputados, contra parálisis financiera

.-PES, PAN y Morena exhortan a la 4-T

.-Que están ‘desmantelando’ la SADER

.-Súper delegado, con las manos vacías

Dos acontecimientos marcaron esta semana que casi termina: la aberración legal, sin precedentes, en que incurrió el Congreso de Baja California al aprobar la ‘ampliación’, de 2 a 5 años, el mandato del gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ, emanado de Morena. Así como la renuncia de CARLOS URZÚA a la Secretaría de Hacienda.

Una figura plenamente identificada con la izquierda mexicana, como el ex candidato del PRD a la Presidencia de México, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, rechazó contundentemente esta acción del Congreso de Baja California, diciendo:

“Ofenden la inteligencia, cae en lo ilegal y pierden legitimidad al modificar la Constitución Local”.

Lo aprobado el pasado lunes por el Congreso de Baja California ha escalado a tales niveles de escándalo, que el aún gobernador de aquel estado, el panista FRANCISCO “Kiko” VEGA DE LA MADRID, ya tuvo que ‘desmarcarse’ de la situación. 

“Yo estoy a favor de la legalidad y la ética política. Por ningún motivo esa resolución legislativa va a ser publicada en el Periódico Oficial del Estado. La gente votó (a favor de Jaime Bonilla) por un período de dos años, y hay que respetarlo”, dijo Vega de la Madrid.

Durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, respecto a la posibilidad de que el Congreso de la Unión quiera hacer lo mismo que el de Baja California para favorecerlo con la ‘ampliación’ de su mandato, fue cuestionado el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su respuesta fue: “No va a pasar, ya son otros tiempos”.

A reserva de lo que resulte: de que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar abajo el atraco cometido por el Congreso de Baja California, indudablemente habrá que implementar ‘candados’.

Sobre todo, ante la evidencia de que nuestra Carta Magna no se respeta, y hasta con una ‘votación’ a mano alzada podrían tomarse decisiones que atenten contra el Estado de Derecho.

Apenas se puede creer, la sinvergüenzada con la que salió el principal beneficiario del albazo que pretendía consumar el Congreso de Baja California, el gobernador electo JAIME BONILLA, diciendo: “No soy abogado, no voy a hablar sobre el tema”.

Por otro lado, asombra que diputados federales tamaulipecos de distintos Partidos, coincidan en una sola voz, al hacer un llamado al gobierno federal, a fin de que fluyan los recursos del Presupuesto aprobado para  2019, y no caer en subejercicios.

Dicho llamado lo hicieron el diputado ERASMO ROBLEDO de Morena, OLGA SOSA RUIZ del Partido Encuentro Social, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA del PAN, y MARIO RAMOS de Movimiento Ciudadano, pidiendo frenar la parálisis en la inversión y programas de la federación.

Y no es que haya ‘mano negra’ contra la ‘Cuarta Transformación’ en este reclamo de que fluyan los recursos del presupuesto, toda vez que legisladores de Morena son los más insistentes al respecto, como tal sería el caso del diputado ERACLIO RODRÍGUEZ GÓMEZ y del senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, que alertaron sobre un ‘desmantelamiento’ en la planta administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que, a decir de ambos, pone en riesgo al sector agroalimentario.

Lo anterior consta en el Comunicado 2542 de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en el cual, Rodríguez y Narro piden, además, se dé curso al subejercicio de 8 mil millones de pesos existente en la propia SADER. Para que luego no digan que son inventos de la prensa fifí.

Otro que trata de ‘hacer política’ con las manos vacías, es el ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien tuvo el descaro de ir a tomarse fotos con el mayor de Laredo, Texas, PETE SÁENZ, mismas que publicó en redes sociales con el siguiente texto:

“Por la mañana en Laredo, Texas tuvimos una reunión sobre asuntos migratorios con el mayor Pete Sáenz y su equipo de colaboradores, también estuvo presente el Cónsul de México, Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez entre otras personalidades. El Gobierno de México ha desplegado una nueva política migratoria basada en dos pilares fundamentales: la defensa de los derechos de los migrantes y la promoción del desarrollo económico desde una visión humanitaria, para atender las causas estructurales de la migración”.

Lo cierto es que el gobierno municipal de Nuevo Laredo a cargo de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, confirma que el gobierno federal no ha mandado un solo peso para atender el problema de los migrantes, no obstante que el número de los mismos, ya rebasa la capacidad de los albergues existentes en esa localidad.

CONTRAFUEGO: No traen sal pa’ un aguacate.

Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba