Estado

AL SEÑOR BRONCO YA SE LE HIZO BOLAS EL ENGRUDO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al afamado señor Bronco que responde al nombre de don Jaime Rodríguez Calderón, el que en las elecciones del 7 de junio contendió por la gubernatura del estado de Nuevo León en la modalidad de candidato independiente y ganó, pues resulta que todavía ni asume el poder y ya se le hizo bolas el engrudo con la conformación del que será su equipo de colaboradores.

Frente a éste escenario que a la mejor jamás imaginó y que con el correr de los días el ahora ya gobernador electo de los neoleoneses de pronto se percató de su triste realidad ya que supuestamente llegó solo al poder y como dijo días atrás que no va a negociar ni con el PRI ni con el PAN, se vió en la necesidad de echar a andar un programa para reclutar expertos en los renglones de obra pública, desarrollo económico, desarrollo social, salud, transparencia y finanzas, para que se sumen a su gobierno.

Pero según lo deja ver en sus declaraciones echas a los medios de información el panorama no le arredra y pese a no tener todavía un equipo conformado para gobernar al estado de Nuevo León, Rodríguez Calderón todavía se da el lujo de advertir que los postulantes deberán apegarse a un código de ética, los que serán evaluados para determinar en qué áreas podrán desempeñarse.

No quisiéramos ser aguafiestas con el gran éxito obtenido en las urnas por el Bronco el cual salió de las filas del PRI para ser postulado como candidato independiente, pero luego de ver el cause que han tomado las cosas como que ya no le gustó a los mandos del Partido Revolucionario Institucional la actitud que asumió después de su nominación como gobernador electo, por lo que ya los iluminados del Revolucionario Institucional están buscando la forma de regular la participación de los candidatos independientes.

Para nosotros el señor Bronco es un perfecto desconocido con todo y que ya fue diputado federal, diputado local y alcalde de García, Nuevo León, además de haberle servido a Alfonso Martínez Domínguez, Miguel de la Madrid Hurtado y Jorge Treviño Martínez, en el inter de los 33 años que militó en el PRI, no tenemos la certeza de que vaya a ser un buen gobernador partiendo de que graduó en la UANL como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, lo que no lo hace precisamente un buen administrador.

De repente se nos asemeja en muchos aspectos a Vicente Fox Quesada el que con las siglas del PAN llegó a ser Presidente de la República, por cierto el primero de la oposición, ya que ambos llegaron al poder con mucho vuelo, rompiendo incluso muchos de los moldes que rigiéron por muchos años en mundo de a política, pero, pero, pero, a la hora de la verdad Fox Quesada les falló horrorosamente a los mexicanos que le diéron su voto el día de la elección. Del Bronco por lo que estamos viendo creemos que va por el mismo camino, como que son más las echadas que las culecas, decía mi abue. Pero será cosa de esperar para no equivocarnos.

En total fuéron20 los cines que exhibiéron en Tamaulipas la película El Gran Pequeño ó “Little Boy” del productor y actor por cierto victorense Eduardo Verástegui, en cuya producción participaron también el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, ya que es su interés personal el fortalecer y promover los valores de la esperanza, la fé, el amor, la gratitud, el perdón, la amistad y la convivencia familiar en los hogares tamaulipecos, como lo hemos visto desde tiempo atrás en algunos de los programas del DIF-Estatal, lo que por cierto nos agradó mucho, ya que según nosotros los valores hacen la conducta de las personas.

“Tamaulipas es un gran estado habitado por gente extraordinaria y una muestra de ello es éste gran esfuerzo que hacen Eduardo y Alejandro porque también el director es tamaulipeco y ustedes lo han visto, es una gran película con un extraordinario mensaje; se exhibió a todo lo largo y ancho del estado para que las familias tamaulipecas la puedan ver completamente gratuíta”, dijo el Ing. Torre Cantú.

En Ciudad Victoria el mandatario estatal y la primera dama del estado estuviéron acompañados por su familia, por ser el actor y productor Eduardo Verástegui y familiares, además del niño protagonista de la película, Jacob Salvati, lo mismo que de niños de la Casa Hogar del DIF-Tamaulipas, familias de policías y asociaciones civiles, entre otros invitados.

Por cierto ambos señalaron que de esta forma se pretende hacer llegar a la mayor número posible de las familias del estado el mensaje de ésta película –Little Boy-El Gran Pequeño– producida por tamaulipecos, con el propósito de fortalecer los valores ya enumerados, bien.

Nos da risa porque después de 15 años mi amigo Roberto Madrazo salta a la palestra para revelar que la alternancia se negoció con Estados Unidos y apunta que Francisco Labastida Ochoa perdió en las elecciones presidenciales del 2000 porque el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León “lo abandono a su suerte, no lo apoyó”.

El desenlace de los hechos sangrientos ocurridos el domingo en los que fuéron abatidos por las fuerzas federales los seis sujetos que dispararon a un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México, los que al ser detectados desde la nave fuéron advertidos para que detuvieran sus vehículos y se entregaran y la respuesta nos se hizo esperar y que abrieron fuego pero les costó la vida.

Los grandes diarios nacionales difundiéronla noticia de inmediato en sus portales pero asegurando que los hechos habían ocurrido en la ciudad de Nuevo Laredo, lo que de inmediato aclaró el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal el que es falso que eso haya ocurrido en Nuevo Laredo y precisó que los hechos sucediéron en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, muy cerca del estado de Nuevo León.

Con éstos hechos, lamentables por cierto, nos que claro que de un poco tiempo a la fecha ahora si las autoridades federales y del estado están haciendo la tarea, porque los mismo han detenido gran cantidad de elementos de la delincuencia organizada que asegurado verdaderos arsenales y requisado cargamentos de droga, sobre todo de marihuana, lo que incluye la detención de bandas de secuestradores y extorsionadores que habían venido operando a su gusto en las tres zonas del estado, lo que no habíamos visto en mucho tiempo. Buen trabajo y hay que reconocerlo.

Por cierto Andrés Manuel López Obrador nos da la impresión de que andando andando de gira por Chiapas como que de repente se destrampó y prácticamente acabó con el cuadro, llegando a adelantar incluso que su partido MORENA no va a negociar con los partidos corruptos ni hará ningún tipo de componenda en las negociaciones que se realizaran a partir de septiembre próximo en el Senado y la Cámara de Diputados, y adelantó que “aunque se enoje la mafia” tomarán la tribuna en ambas Cámaras cuantas veces sea necesario para evitar que se atente contra la población, o se aumenten los impuestos ó se trate de privatizar el agua , entre otras cosas.

Desde luego que don Andrés Manuel nos da risa porque toda esa cantaleta la venía arrastrando desde años atrás, paquete al que luego incluyó las reformas electorales que en su momento propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, y su mayor fobia era en contra de la Reforma Energética, pero, pero, pero, le faltó valor para tomar el Senado, como lo había anunciado con antelación para impedir su aprobación, pero salió vana la nuez y a la hora de la verdad el señor se inventó un paro cardíaco y la susodicha reforma se aprobó. Luego le regalaron el registro de MORENA, quizá fue su premio por ser buen chico.

A decir verdad nos sorprende que en las escuelas estén haciéndoles a los niños practicando el exámen biométrico como lo venían haciendo en el Consulado General de Matamoros a los que tramitaban la visa para pasar “al otro lado”. En el caso del gobierno de Estados Unidos lo entendemos y aceptamos por el gran temor que tienen a los terroristas, pero en las escuelas…..por favor.

En el Gobierno del Estado hay dos nuevos nombramienos, el de Magdalena Peraza, como sub delegada de la Sedesol-Estatal sino estamos mal, el de Emiliano Fernández Canales, como director de Comunicación Regional e Institucional de la Dirección General de Comunicación Social de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de la que es titular Guillermo Martínez García y el de Jorge Vela Villarreal como Director de Información. Y al parecer hay más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba