Principal

Estrategia de la 4T reduce en 39% decesos por la COVID-19; contagios descienden 16%

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, aseguró que la incidencia de contagios por la COVID-19 se ha reducido en un 16 por ciento, mientras que la mortalidad de los ya contagiados también se ha reducido en un 39%.

En horas recientes la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha reportado 399 nuevas defunciones, sumando al día de hoy 76 mil 243 y 5 mil 573 contagios, dando un total de 726 mil 431 acumulados.

Ayer, la ocupación hospitalaria de camas generales era de 28 por ciento a nivel nacional, siendo Nuevo León (47%), Nayarit (45%), Ciudad de México (41%) y Colima (39%) las entidades con mayor porcentaje.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó su iniciativa global sobre el despliegue de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y montaje de Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM), con los cuales se busca evitar la saturación de servicios de salud durante la contingencia.

Esto es con el propósito de centrarse más en la atención médica que en el aumento de camas y que estos equipos tengan autosuficiencia asistencial y operacional, sin depender de los recursos de salud de los estados”, aseguró Jean-Marc Gabastou.

Alomía Zegarra, finalizó explicando que el el acuerdo cooperativo entre México y Estados Unidos durante la pandemia contempla acuerdos técnicos y financieros para abordar la vigilancia epidemiológica además de atención a migrantes y movilidad fronteriza.

Con información de: Excélsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba