Nacional

General Luis Cresencio Sandoval, encargado de la operación de la Guardia Nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al titular de la Sedena como el encargado de esta corporación

El mandatario federal se reunió con los habitantes de la comunidad O’dam del estado de Durango.

El Sol de México

A sólo unas horas de que el Senado de la República aprobó la reforma con la que el Ejército toma contro de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al secretario general de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, como “el encargado de esta operación”.

“Aquí está conmigo el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario federal durante su encuentro con los habitantes de la comunidad O’dam del estado de Durango.

En la comunidad de Santa María de Ocotán, en el municipio del Mezquital, López Obrador recibió el Plan de Justicia para el pueblo O’ dam, en el cual, entre otros puntos, le solicitaron construir tres cuarteles de la Guardia Nacional en Guasamota, Campamento Canoas y San Bernardino Milpillas.

En presencia del secretario Luis Cresencio Sandoval, el jefe del Ejecutivo federal prometió que se buscará la posibilidad de que esto sea una realidad y con ello haya paz y tranquilidad para los habitantes.

Además se comprometió a brindarles apoyo para la creación del municipio número 40 en Durango, el cual agrupará a las comunidades O’dam, y lo hizo fiel a su estilo “que levanten la mano quien esté de acuerdo” dijo, por lo que aseguró que van a hacer los trámites para esta posibilidad y les propuso volverse a encontrarse.

“Denos un momento de revisar todas las peticiones y trabajar, y venir a rendirles cuentas”, por ello propuso visitar de nuevo Santa María de Ocotán luego de seis meses, para presentar resultados.

A todo vapor, Senado aprobó reforma

La madrugada de este viernes, a todo vapor y sin modificar una coma a la iniciativa presidencial, los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y PES en el Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, las reformas a la Guardia Nacional.

La bancada de Morena y sus aliados avalaron el proyecto de ley con 71 votos a favor, mientras que las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 51 votos en contra y se contabilizó una abstención del líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila.

Las reformas avaladas establecen que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, organismo con mando civil que suplió a la Policía Federal y que fue creado apenas el 26 de marzo de 2019.

Además, faculta a la Guardia Nacional a intervenir en materia de seguridad pública en el ámbito local, hacer uso de las armas que le sean autorizadas, así como auxiliar a las Fuerzas Armadas en el ejercicio de sus misiones.

También establece que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le corresponderá formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, así como proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba