Sin categoría

Geño pagó por Solá

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Los que no llamará Cabeza

· Sin cacería de brujas, pero…

· Acuerdos Gustavo-Biasi

· Que no castiguen a Victoria

· Los aplausos para Arizpe

Cd. Victoria.- Cuando se habla del ‘grupo compacto’ con que CABEZA DE VACA iniciará su gobierno de la ‘alternancia’, ni modo de marginar al exdirigente estatal del PAN JAVIER GARZA DE COSS, al exgobernadeable PEPE SACRAMENTO y el exalcalde de Matamoros RAMON SAMPAYO.

Por supuesto, en ese listado de invitados a la mesa del señor jamás estarán los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, ni el exdiputado federal HUMBERTO PRIETO.

En el caso de NORMA LETICIA, por su hartamente conocida rivalidad con el hoy gobernador electo, que llegó a groserías de no solo no apoyar la campaña, sino el de boicotear los actos que CABEZA DE VACA efectuó en Matamoros.

Vamos, la alcaldesa ni siquiera se arrimó a los eventos que en su territorio encabezaron la ex primera dama MARGARITA ZAVALA de CALDERON y la expresidenciable JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

En el caso de CANTUROSAS VILLARREAL, porque por fuerza debe recordar aquella respuesta a pregunta sobre su opinión acerca de CABEZA DE VACA: “ni que fuera tan importante”.

Sin olvidar que nunca lo reconoció como candidato a gobernador y mucho menos trabajó para que CABEZA DE VACA ganara en aquel municipio.

En ambos casos, Nuevo Laredo y Matamoros, el hoy gobernador electo accedió a cuanto capricho le impusieron los jefes locales, pero…

Y por lo que hace a PRIETO HERRERA, su palmarés plagado de traiciones le tiene prácticamente vetado cualquier acceso al próximo gobierno.

En cambio, justamente la lealtad en los tiempos difíciles es el principal mérito con que FRANCISCO GARCIA JUAREZ tiene asegurada la vocería del nuevo gobierno.

CHISMOGRAFIA: Quienes escucharon el discurso con que el gobernador electo CABEZA DE VACA celebró su triunfo del domingo 5 se quedan con la impresión de que los funcionarios que se fueron grandes en la hincada al diente al ‘erario público’ podrán retirarse muy quitados de la pena.

Suponen que, leyendo a conveniencia esa alusión, habrá ‘borrón y cuenta nueva’, pues CABEZA DE VACA no hará ‘cacería de brujas’.

Lo cierto es que muchos que tuvieron que ver con presupuestos, adquisiciones, compra, renta de equipo para gobierno, fiestas, etcétera, podrían no pasar la Navidad en libertad.

A propósito, pésimo se le presenta el futuro inmediato al excacique electorero de esta capital GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

Ni imaginar que el gobierno de CABEZA DE VACA lo vaya a consentir como lo hicieron en sus respectivos tiempos desde TOMAS YARRINGTON hasta EGIDIO TORRE.

Nada de que funcionarios podrán consumir con exageración en ‘Don Jorge’ con cargo al presupuesto estatal.

Tampoco habrá privilegio para su gasolinera ‘Japalma’.

Y mucho menos se le pagarán hasta 30 habitaciones (se ocupen o no) en su motel ‘Las Fuentes’ ni su salón de fiestas allí mismo será sede de eventos oficiales.

Todos esos privilegios con los gobierno del PRI, por supuesto, se facturaban con el clásico sobreprecio para la deducción del ‘diezmo’.

No dude usted que, en cuestión de meses, resulte que ‘Don Jorge’ cambia de dueño.

Por cierto, en Matamoros son tronchadas las apuestas en torno al futuro inmediato del devaluadísimo GUSTAVO CARDENAS.

Y es que la raza quiere saber si, tras la propia derrota por la gubernatura, más la innecesaria exposición de su esposa MONICA DAVILA por la alcaldía de Victoria, regresará a la curul federal que por la vía plurinominal obtuvo del MC el año pasado.

Bajo el entendido de que, patrocinado por el dineroso LUIS ALFREDO BIASI, se había comprometido GUSTAVO ADOLFO a solicitar licencia y dejar a su suplente DANIEL SOSA CARPIO el resto de la legislatura.

Hoy, derrotado, exhibido y devaluado, GUSTAVO deshoja la margarita.

A propósito, los malpensados y morbosos quieren saber de cuánto fue el botín que se embolsó el también exalcalde de Victoria a cambio de su papel de esquirol al servicio del PRI-gobierno que se va.

En cambio, mire lo que son las cosas.

El principal (ir)responsable por la debacle tricolor del domingo 5 en Tamaulipas lo es, sin lugar a la mínima duda, el excandidato BALTAZAR HINOJOSA.

Y es que, al margen de que se hable de efectos multilaterales, lo cierto es que, como comentamos en pergeños anteriores, al propio BALTA le faltó humildad y exageró en la soberbia.

Como que se sintió gobernador sin siquiera convencer a los propios priístas de que era el mejor prospecto que su partido podía postular.

El caso es que, mientras, decenas de miles de priístas se comen las uñas y viven ‘con el Jesús en la boca’, preocupados por su futuro a partir de la primera quincena de octubre.

En tanto, el fracasado gobernadeable oficial hace saber no solo que retorna a su curul en San Lázaro (y, por supuesto, a las dietas y prebendas que conlleva), sino que tratará de relevar en la coordinación de la bancada tricolor por Tamaulipas, allí mismo, a EDGARD MELHEM SALINAS.

Quien, al igual que su homólogo mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se dice listo para encabezar la nada fácil tarea de reagrupar al priísmo tamaulipeco.

Concatenando temas, cierto es que el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS se vio mal al aceptar ser delegado del PRI en Tlaxcala (donde los tricolores retuvieron la gubernatura), en lugar de mantenerse en Tamaulipas como apoyo a su correligionario BALTAZAR HINOJOSA, que sigue sufriendo la paliza de su albiazul contrincante FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Pero no menos cierto es que absolutamente nadie del ‘equipazo’ de BALTA tuvo ya no la gentileza, sino siquiera la ocurrencia de invitarlo al proselitismo.

A propósito, también apestados en Tamaulipas, los geñistas MARIO RUIZ PACHUCA y RICARDO GAMUNDI RAMOS sonríen sardónicamente, pues invitados por QUIRINO ORDAZ en Sinaloa, reportan ‘misión cumplida’, ya que lograron arrebatarle al PAN la gubernatura.

En tanto que, a través de redes sociales, la exdirigente estatal de los juveniles priístas MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA anuncia su pronto enlace matrimonial con el expresidente local del PRI en esta capital PEPITO CARDENAS CASTILLEJAS.

Y si de sociales se trata, vaya el abrazo al muy buen periodista que es TOÑO ARRATIA TIRADO, en ocasión de su cumpleaños, que ajusta precisamente este lunes.

En tanto, de Reynosa dan a conocer grabaciones con gente patrocinada por el diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, priísta, por cierto, ofreciendo dinero a cambio de NO VOTAR por el candidato del PRI, ERNESTO ROBINSON.

Por cierto, quizá los jerarcas, los cupuleros del PRI habrán notado también la ausencia del dineroso RAMIRO GARZA CANTU en la campaña de BALTAZAR.

Quizá disgustado por aquella ‘bromita’ que hizo amanecer a su sobrino RIGO como candidato a alcalde de Reynosa y a las pocas horas, su sustitución por NETO ROBINSON.

En ese tenor, salvo que los tribunales electorales digan otra cosa, la capital de Tamaulipas podría volver a sufrir las consecuencias del revanchismo político.

Referencia, obvio, a aquel episodio en que GUSTAVO CARDENAS arrebató por vez primera (y única, hasta ahorita) la alcaldía capitalina al PRI.

Pero sufrió GUSTAVO el berrinche del gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, y la otrora bella, limpia y orgullosa capital, las consecuencias.

Le regateó recursos como castigo por ‘haberse equivocado’ en el voto.

De entonces a la fecha, Ciudad Victoria y el municipio entero no se recuperan.

Y la historia podría repetirse.

El próximo 1 de octubre habrá ‘alternancia’ con un gobierno panista en el Ejecutivo estatal y la capital tamaulipeca estará en manos de un priísta.

Es de desearse que en esas diferencias no se sigan llevando a Victoria entre las patas.

Al respecto, el deseo de sus propios simpatizantes es que CABEZA DE VACA, como ‘ídem’ de un gobierno ‘alternante’, no vaya a salir con que imita a quien también fue líder de un cambio de partidos en la administración federal, VICENTE FOX.

Digo, porque no deben olvidar que llegan al Poder merced al hartazgo de la sociedad de un partido desgastado por décadas de ejercerlo y lustros abusando de él.

Y uno de los principales hartazgos de esa sociedad agraviada y ahora desafiante es la corrupción y su prima hermana, la impunidad.

Luego entonces, que no salgan con el clásico ‘borrón y cuenta nueva’.

Digo, porque por jugarle el dedo en la boca al pueblo, el pueblo no les ha aguantado mucho.

En tanto, un dato poco publicitado es que, en la sumatoria de votos, resulta que con sus 725,986 votos CABEZA DE VACA se llevó a todos sus contrincantes juntos.

Échele: 449,153 de BALTAZAR, 73,063 de GUSTAVO, 28,388 del ‘Guasón’, 18,110 de ABDIES, 15,231 de VALDEZ, 7,195 de VERA y 7,940 de CHAVIRA no llegarían a 600 mil.

Luego, pues, hay que seguir buscando ya no al tráiler, sino al tren carguero que pasó por Tamaulipas el domingo 5.

Finalmente, el que se llevó la tarde del sábado en el ‘Polyfórum’ de esta capital fue el MVZ FERNANDO ARIZPE GARCIA, exsecretario General de la UAT y regidor electo en el cabildo que presidirá el priísta OSCAR ALMARAZ.

Resulta que al también exlíder moral de la facultad de Veterinaria se le ocurrió ‘invitarse’ al evento para la celebración de la entrega a CABEZA DE VACA de su constancia como gobernador electo de Tamaulipas.

Hasta los propios panistas no ocultaron su gesto de desprecio por tan cínico gesto de deslealtad al partido que le ha dado cobijo y fortuna por décadas.

Tanta protección que, como si nunca hubiera pasado nada, le concedieron carta de no antecedentes penales para incorporarlo a la planilla tricolor como primer regidor.

En ese sentido, que alguien le recuerde al gobernador electo aquello de que ‘el que traiciona una vez, traiciona dos veces’.

P.D.- Vaya usted a saber qué tan cierta es la versión de que fue con patrocinio del exgobernador HERNANDEZ FLORES como se tuvo en Tamaulipas al tristemente célebre provocador electoral ANTONIO SOLA.

De confirmarse la especie, sería lamentable hecho.

Peor aún, porque para maldita la cosa les sirvió.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba