ColumnasPolítica

Aberrantes

LIBRE EXPRESIÓN

Martha Isabel Alvarado

.-Baja California, ¿‘experimento’ de Morena?

.-CEN del PAN, alista expulsión de diputados

.-Ex de SHCP, denunció “conflicto de interés”

.-Diputado de Morena, ‘truena’ vs austeridad

Si los integrantes del Congreso Constituyente que elaboraron nuestra Carta Magna vivieran…¡se volverían a morir!, nomás de ver lo que acaban de aprobar los integrantes del Congreso de Baja California, para ‘ampliar’ el mandato del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, de 69 años de edad, emanado de las filas de Morena.

Como es sabido, el pasado 2 de junio, Bonilla fue electo gobernador de Baja California para un período de dos años, que iniciaría el 1 de noviembre de 2019 y terminaría el 31 de octubre de 2021.

Pero he aquí, que en un hecho sin precedentes en la historia de México, el Congreso de Baja California, de mayoría panista, la noche del pasado lunes, con 21 votos a favor y 1 nulo, aprobó la ‘ampliación’ del período de Bonilla Valdez a 5 años, que por lo tanto, se prolongaría hasta  2024. ¿Y la voluntad popular?

Tal aberración legal que el Congreso de Baja California acaba de consumar, trajo consigo reacciones, como la del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, que en su cuenta de Twitter publicó:

“Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”.

¿Qué habrá detrás de esta “ampliación de Mandato” en Baja California?. ¿Acaso un ‘pacto de impunidad’?. No hay que olvidar que, en campaña, el entonces candidato de Morena, JAIME BONILLA, habló de meter a la cárcel al actual gobernador, del PAN, FRANCISCO “Kiko” VEGA DE LA MADRID.

A riesgo de pecar de maliciosos, planteamos la siguiente pregunta: ¿Será que estamos en presencia de un ‘experimento’ de Morena, para “tantearle el agua a los camotes”, con miras a que en 2024 el Congreso de la Unión, apruebe una ‘ampliación’ del mandato de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

Otra es que los gobernadores cuyo partido tenga mayoría en el Congreso del Estado, ya podrán ‘ampliar’ su mandato, a la hora que quieran.

Por otro lado, al estilo del viejo PRI, se ‘procesó’ ayer a intramuros de palacio nacional, la divulgación de la renuncia de CARLOS URZÚA MACÍAS, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a la cronología de hechos, el video de 6 minutos con 47 segundos que publicó AMLO en su cuenta de Twitter, en la cual presentó a ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de CARLOS URZÚA, fue grabado previo a que éste último hiciera pública su renuncia en redes sociales.

Los reporteros que cubren la conferencia de prensa mañanera de AMLO, se ‘encontraron’ al (hasta en ese momento) sub secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y lo corretearon hasta el elevador, tratando de entrevistarlo, pero el funcionario sólo balbuceó: “el Presidente hará un anuncio”. 

Es decir, que en ese momento, Herrera venía de grabar el video con AMLO, pero se guardó la información, hasta que el propio Presidente diera la nota.

Seguramente darán mucho de qué hablar en las horas siguientes, las palabras que Urzúa plasmó en su carta de renuncia, al hablar de que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, agregó.

¿Acaso tendrá qué ver esto último con lo publicado el 24 de abril pasado por el especialista en Finanzas MARIO MALDONADO, en su columna “Historias de Negocios”?. En el citado texto, se lee:

“El integrante más joven del gabinete (presidencial) trabaja en el Servicio de Administración Tributaria, SAT. Se llama Antonio Martínez Dagnino, tiene 27 años y es amigo de Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo menor del Presidente”.

El caso es que la renuncia de CARLOS URZÚA, se dio a 4 días de que el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, de Morena, exigiera a la propia SHCP y a la Oficina de la Presidencia de la República soltara el presupuesto, a lo cual agregó: “No nos podemos dar el lujo de tener tanto subejercicio, urge”.

De los rostros de la 4-T, el que ayer se hizo ‘viral’, fue el del nuevo titular de la SHCP, ARTURO HERRERA, al que le tocó poner cara de hombre, y decir “acepto con mucha ilusión el cargo”. El lenguaje corporal no miente.

CONTRAFUEGO: Están cabrones.

Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba