ColumnasPolítica

MORENA y AMLO, sinónimos

OPTICA POLITICA

Aliber López

“La fundación del INFP, obstruido por Polevsky”

“El CNM  presiona al CEN el 7 de julio, para afianzar el INFP”

La fundación de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) como Partido Político tuvo su soporte principal en la voluntad de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), quien en el 2012 era ya por segunda vez candidato presidencial. MORENA y AMLO son propiamente sinónimos.  La formación de Morena como grupo interno del PRD, (Partido de la Revolución Democrática), se dio a consecuencia de la corrupción de la dirigencia ya manifiesta de los llamados “Chuchos”, de ese partido, y el partido se crea después de una consulta de AMLO con los morenistas, luego de la consumación del fraude del 2012 y la  franca tolerancia de los “Chuchos” de las corruptelas electorales, en donde los morenistas deciden deslindarse del PRD y convertirse en Partido Político.  El registro como Partido lo logran luego de cumplir con todos los requisitos que exigían el IFE, (Instituto Federal Electoral) y el ahora  INE (Instituto Nacional Electoral), consolidándose, luego de obtener casi el 300 % del porcentaje mínimo requerido para su reconocimiento (3 % de los votos nacionales), en las elecciones intermedias del 2015.

Con las elecciones del 2016 y el 2017, MORENA se consolida como opción electoral nacional; Andrés Manuel es nominado candidato Presidencial para las elecciones del 2018 y la opción de MORENA triunfa contundentemente en la Presidencia de la Republica, y en el aparato legislativo (Diputados y Senadores). Al conformarse el nuevo Gobierno Legislativo y Ejecutivo, MORENA pierde muchos cuadros importantes y en un Congreso  Nacional  se decide la fundación de un IFP (Instituto de Formación Política) de MORENA para fortalecer al Partido en el poder. Se nombra a Rafael Barajas como Coordinador General de del IFP y con él se proponen y aceptan decenas de intelectuales valiosos. Se toma el acuerdo en una reunión nacional de MORENA, que el 50 % de los ingresos del partido se invierta en la formación de cuadros políticos para fortalecer la naciente organización. Tal acuerdo se ratifica el 3 de marzo del año en curso, pero nunca, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA tomó cartas en el asunto, razón por la cual se rezagó la conformación del IFP de MORENA; después de mucho tiempo de tolerancia, Rafael Barajas y otros valiosos miembros del morenismo, denunciaron a Yeidkol Polevsky de obstruir la conformación del IFP y lograron recientemente en el Consejo Nacional de MORENA realizado el pasado 7 de julio, instruir al Comité Ejecutivo Nacional, que a la brevedad posible se haga todo lo necesario para que se declare formalmente constituido el INFP y sus órganos de dirección y  administración y se acelere su registro ante el INE para que pueda disponer a la brevedad de las prerrogativas asignadas, además de ordenarse la remoción del actual representante de MORENA ante el INE.

Se presume que Yeidkol Pelevsky ha sufrido una derrota en el CEN de MORENA, ante un sector valiosísimo de morenistas, amén de la derrota política que significó el hecho de que Alejandro Rojas Díaz Durán recuperara sus derechos como militante morenista por un dictamen del TRIFE (Tribunal Federal Electoral) y reanudara sus críticas a la dirigente nacional. Aun así, la Polevsky, presunta operadora de MORENA en Tamaulipas con aéreos viáticos  y pésimos resultados electorales (21 a 1 a favor del PAN), sigue aspirando a dirigir MORENA del 2019 al 2021, por lo  menos.  Apostamos a que tiene mayores posibilidades Bertha Lujan, la actual Presidente del Consejo Nacional de MORENA, quien también se apunta para participar en las elecciones de noviembre, si logra el consenso de los mejores morenistas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba