Estado

Despliega Tamaulipas operativo de salud por lluvias en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tras las precipitaciones que ocasionaron inundaciones en sectores de Nuevo Laredo y podrían provocar el desbordamiento del río Bravo, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció el despliegue de brigadas epidemiológicas, la valuación de posibles daños a la infraestructura hospitalaria y la intensificación de acciones preventivas contra enfermedades asociadas a las lluvias.

Precisó que es instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, trabajar de forma coordinada e interinstitucional, para ofrecer una respuesta organizada y oportuna a la población que así lo requiera.

Como parte de este operativo, se efectuarán medidas de saneamiento básico en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), barridos epidemiológicos y control de vectores en zonas afectadas.

La titular de la SST informó que este miércoles, sostendrá un encuentro de trabajo con el alcalde Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, representantes de las instituciones que conforman el sector salud como son el IMSS y el ISSSTE, directores de hospitales y centros de salud, para coordinar acciones.

Reiteró la importancia de evitar mojarse y no permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda, para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias y recomendó a padres de familia, evitar que los niños jueguen en charcos y áreas inundadas para prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales o conjuntivitis, o que puedan lesionarse con objetos punzocortantes.

Afirmó que personalmente supervisará los trabajos preventivos que se desarrollen, así como la visita a diferentes unidades de salud para constatar su funcionamiento y eventuales daños.

Insistió en el lavado correcto y frecuente de manos, la preparación higiénica de alimentos, el consumo de agua embotellada y acudir a su centro de salud ante

síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza o cualquier otra señal de alarma relacionada con enfermedades respiratorias y diarreicas.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que durante este miércoles se prevén tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas (noroeste y sur), que pueden estar acompañas de chubascos, caída de granizo y descargas eléctricas.

Ante ello, recomendó mantenerse informados a través de las fuentes oficiales del gobierno de Tamaulipas como son Protección Civil y la propia Secretaría de Salud.

COMUNICADO

Notas relacionadas

Botón volver arriba