MatamorosZona Norte Tamaulipas

Trabajan las casas de empeño sin regulación

Hugo Clemente Morales

La propuesta presentada por los diputados en el Congreso del Estado es en el sentido de regular y establecer un estricto control para el establecimiento y funcionamiento de las casas de empeño, mismas que se han establecido en las ciudades fronterizas y que es de todos conocidos que compran y venden todo tipo de artículos y equipos de dudosa procedencia.

Se estableció que en los últimos años proliferan en todos los municipios de nuestro Estado decenas de negocios denominados casas de empeño y sobre este tipo de negocios no existe un control por parte de las autoridades municipales y estatales.

Por ello el diputado Ciro Hernández Arteaga presentó el proyecto de dictamen en el cual se expida una ley para regular la instalación, apertura y funcionamiento de estos negocios en Tamaulipas.

Dijo que es necesario establecer un marco normativo que regule el otorgamiento de los permisos para la operatividad y funcionamiento de estas casas de empeño en Tamaulipas.

El diputado estableció que esta ley permitirá el ofrecimiento al público de la celebración de contratos mutuos con intereses y garantías prendarias. Esto con el propósito de salvaguardar los intereses de las personas que acuden a estos negocios.

Añadió que algunos de estos negocios compran y venden artículos de dudosa procedencia y no se tiene un control para saber si el citado artículo o prenda son respaldadas por una factura de compra o de venta.

Con la regulación se pretende que haya una estricta supervisión para conocer y asegurarse la legítima procedencia de los bienes que se otorgan en garantía a dichos establecimientos.

Por otra parte, y en respuesta a ello, se dio a conocer que los encargados de este tipo de negocios deben de exigir a quienes van a dejar en empeño algún artículo, presentar y mostrar la factura de compra y de esta manera legitimar la compra y evitar que se adquieran artículos que tal vez hayan sido hurtados.

Fuente: Periodico Contacto

Notas relacionadas

Botón volver arriba