ColumnasPolítica

Súper… débil

Libre Expresión

Martha Isabel Alvarado

.-‘Quitan’ a Tamaulipas sede de Capufe

.-Acusa debilidad el súper delegado ‘JR’

.-Puente Colombia, un “elefante blanco”

.-Exigen a la SHCP, que ‘suelte’ recursos

¿Por qué será, que la ‘súper delegación’ del gobierno federal en Tamaulipas, cuya titularidad ostenta -aún- JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, sigue devaluándose día con día?

Esta semana (el jueves 11 de julio), se cumplirá un año de que “JR” fue designado por el entonces Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como su representante en esta entidad.

Resulta evidente, que, durante ese lapso, Gómez Leal no ha podido entregar buenas cuentas, empezando por la contundente derrota que sufrieron los candidatos de Morena a las diputaciones locales de Tamaulipas, el 2 de junio pasado.

Sólo 1 triunfo en los 22 distritos del estado, no es para presumirse, máxime cuando éste se obtuvo con diferencia de apenas 200 votos.

Algo que hace suponer que la figura del ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas se sigue debilitando, sería el hecho de que la cabecera de una de las delegaciones federales más importantes de esta entidad, como es la de Caminos y Puentes, será trasladada al estado de Nuevo León.

Es decir, que la delegación VIII de Capufe con sede en Reynosa, ‘dejó de existir’ como tal con fecha 30 de junio, y según se sabe, sería fusionada con la delegación X asentada en Nuevo León, cuyas oficinas están ubicadas en la colonia “Lomas de San Francisco”, en Monterrey.

Qué va, de la importancia de una delegación como la de Tamaulipas, que opera(ba) 16 puentes internacionales; a la de Nuevo León, que solo ‘opera’ 1 cruce internacional, cuyo aforo es bajísimo.

Siempre se ha dicho, que el Puente “Colombia-Solidaridad” nació por un capricho del entonces Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien de esta manera mostró ‘su gran amor’ por Nuevo León, la tierra de su Padre, don RAÚL SALINAS LOZANO.

CSG se decía neoleonés, aunque él vio la primera luz en el ex Distrito Federal. De modo que obras como la presa “El Cuchillo” ubicada en China, Nuevo León, y el aeropuerto de Agualeguas, la tierra de don Raúl, estaban plenamente ‘justificadas’ bajo ese contexto.

El puente internacional “Solidaridad”, está ubicado en el municipio de Anáhuac (que cuenta con 23 mil habitantes, según el censo de 2010), pero es administrado por la Ciudad de Colombia, Nuevo León, cuya población es de 514 habitantes (de acuerdo ese mismo censo). 

Catalogado siempre como un “elefante blanco”, como “un puente a ninguna parte”, dicho cruce internacional fue inaugurado por CSG el 31 de julio de 1991.

Dicho todo lo anterior, para que los amados lectores comparen la dimensión de la ahora ‘extinta’ delegación VIII de Caminos y Puentes, con la X de Nuevo León, y saquen sus propias conclusiones.

¿Será que la ‘súper delegada’ del gobierno federal en Nuevo León, perdedora en la elección de 2018 siendo candidata de Morena al Senado, JUDITH DÍAZ, le está ‘comiendo el mandado’ a su par de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con esto de Capufe?

Será el sereno, pero mientras doña Judith se ‘expande’, “JR” anda ‘cazando’ lagartijas a punta de resortera, en los llamados ‘municipios chicos’, como Güemes, Cruillas, y Burgos, entre otros.

¿Qué pasará con las participaciones que deben entregarse a los Municipios de Tamaulipas, derivadas de las cuotas de peaje de los puentes internacionales, en base a convenios celebrados entre la Secretaría de Hacienda y los Ayuntamientos fronterizos?

Desconocemos si la Dirección General de Caminos y Puentes a cargo de GENARO UTRILLA GUTIÉRREZ ya emitió algún comunicado al respecto, pero prometemos verificarlo.

Dice conocido adagio, “para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo”. Y en ese sentido, habría que poner atención a una declaración del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, emanado de Morena, quien hace un llamado urgente al gobierno de AMLO, para que “suelte” el Presupuesto.

Enfatizó Ramírez Cuéllar, que la economía requiere un estímulo de manera inmediata, y eso sólo se logrará si la Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia de la República destinan los recursos que fueron asignados en el Presupuesto 2019, porque sería inaceptable terminar el año con altos niveles de subejercicios.

¿Y los diputados federales de Tamaulipas, por qué están tan calladitos?

CONTRAFUEGO: Falta que en verdad apriete la cuña.

Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba