Zona Centro Tamaulipas

RESCATAN DE TRÁILER A 109 MIGRANTES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos militares y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 109 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler con destino a Estados Unidos este viernes.

El tráiler fue detenido en un retén de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en el poblado de Oyama, donde fue sometido a una revisión de rutina que reveló a los centroamericanos.

De los migrantes, 83 de ellos son guatemaltecos: 40 hombres, once mujeres y 32 menores de edad, siete de los cuales viajaban solos. 17 más son hondureños: Diez varones, dos mujeres y cinco menores de edad. Además, nueve salvadoreños fueron rescatados, de los cuales cinco son hombres, dos mujeres y dos niños que no iban acompañados.

Los 109 migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento, sin agua, comida, ventilación o facilidades para hacer sus necesidades, desde el estado sureño de Chiapas.

Muchos de los extranjeros presentaban síntomas de asfixia y deshidratación, por lo que les fue brindada atención médica inmediata en el lugar.

La unidad en la que viajaban es un tráiler Kenworth, con placas de circulación 501-EU-7, tripulado por Rubicel N. y Orbelin N., ambos de nacionalidad mexicana, quienes fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Elementos del INM notificaron a los consulados de El Salvador, Honduras y Guatemala para iniciar con el proceso de deportación. Asimismo, se informó a los migrantes que pueden solicitar refugio en México en caso de que así lo requieran.

Los niños, por su parte, fueron puestos en custodia del Sistema DIF Estatal y serán entregados a sus familiares una vez que éstos sean localizados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba