Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

Pemex no aplicó 769 mdp para pasivos ambientales

La Auditoría Superior refiere que la remediación por daños de la refinería Madero fue presentada a Conagua hace 4 años, sin embargo, la respuesta ha sido nula.

CRISTINA GÓMEZ

La refinería Francisco I. Madero generó pasivos ambientales en 59 hectáreas del sur del estado, sin embargo, no se han empleado recursos para su solución por 769 millones de pesos, debido a que lConagua no se ha pronunciado en torno a la propuesta de remediación, después de cuatro años y cinco meses.

El daño ambiental se causó entre 1994 y 2001, pero fue hasta el año 2014 cuando se hizo el análisis del tipo de contaminación, y se envió a la Conagua el proyecto para atender la zona impactada, mismo que no fue respondido y terminó olvidado también por la empresa productiva del Estado.

Así lo indica en su informe de cuentas públicas 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su análisis del programa de Pemex para dar atención a los sitios contaminados.

En el dictamen de la ASF con fecha 12 de junio de 2019 se lee:

“Al incumplir con la obligación de caracterizar y remediar los sitios contaminados por fugas y derrames de hidrocarburos, se provocan riesgos de efectos adversos en la salud humana, la flora, la fauna y el medio ambiente, situación que también fue señalada en la cuenta pública 2017”.

Como antecedente, se indica que Pemex erogó 4 mil 824 millones 087 mil pesos en su cajón de “Provisión para Gastos de Protección Ambiental”, al 31 de diciembre de 2018, incluyendo conceptos de contención de derrames, limpieza, caracterización y remediación de sitios contaminados, así como de manejo y retiro de residuos peligrosos.

De la suma anterior, 3 mil 152millones 391 mil pesos corresponden a Pemex Transformación Industrial (PTRI) y 1 mil 671 millones 696 mil a Pemex Exploración y Producción (PEP).

En la matriz de registro de pasivos ambientales, al 31 de diciembre de 2018, se reportó en PTRI un inventario de siete sitios contaminados entre los años 1994 y 2001, con un área afectada de 285.5 hectáreas y un costo estimado para su remediación por 3 mil 152 millones 391 mil pesos, de los cuales no se acreditaron las acciones para su remediación. Alcance de daños por la refinería Francisco I. Madero.

En lo que respecta a la Refinería Francisco I. Madero, hay daños en 59.3 hectáreas y se etiquetaron recursos por 769 millones 251 mil pesos. Pero en el informe final del caso, se establece que la propuesta de remediación fue presentada para autorización a la Comisión Nacional del Agua desde diciembre de 2014, “instancia que no se ha pronunciado después de cuatro años, cinco meses, tiempo en el que Pemex Transformación Industrial tampoco realizó gestiones para obtener la autorización de la propuesta de remediación”, citó la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, Pemex Exploración y Producción tiene 708 sitios, con un área afectada de 645.6 hectáreas, cuya generación data de 1903 a 2018, con una provisión de gastos para su remediación por 1 mil 671 millones 007 miles de pesos.

El total de las observaciones a Pemex fue de cinco, las cuales generaron 17 recomendaciones y 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, subrayándose que ni Pemex Transformación Industrial ni Pemex Exploración y Producción efectuaron la remediación de sitios contaminados.

Se afirma que las fugas y derrames de hidrocarburos son originados por fallas operacionales, eventos meteorológicos, tomas clandestinas o actos vandálicos.

De acuerdo con la norma, es necesario implementar acciones para detener su dispersión (contención) y realizar la limpieza de suelos contaminados; sin embargo, ni PTRI ni PEP cumplen con su obligación.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba