Columnas

Pemex define estrategia de desarrollo de proveedores y contratistas de

EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ

MAÑANA COMIENZA el Congreso Anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) que preside el empresario neolaredense Ricardo Zaragoza Ambrosi, la cual se llevará a cabo en Mérida, Yucatán y en la que participa un nutrido contingente de agentes aduanales de Tampico y Altamira.

Celebran su 80 Convención por lo que han preparado un programa en grande que incluye conferencistas de talla mundial, expertos en comercio exterior y temas aduanales, presencia de altos funcionarios del gobierno federal y cientos de agentes aduanales de prácticamente todas las entidades federativas.

Entre los oradores se encuentran Baltazar Rodríguez, alto directivo de la IBM y considerado uno de los principales expertos en Blockchain, la moneda virtual; una conferencia motivacional de alto impacto a cargo de Julio Escalante; el italiano Tomasso Gecchelin les hablará sobre las nuevas tendencias en el comercio internacional; y Lorenzo de Leo ayudará a las empresas a evolucionar aprovechando éxitos pasados.

Por cierto, en dicha asamblea van a elegir nuevo presidente entre dos candidatos que son Arturo Reyes Rosas y Francisco Almanza Villarreal, este ultimo paisano tamaulipeco.

SE DIERON positivos comentarios de la visita al sur de Tamaulipas de Sergio Gracia Badiola, quien fuera recientemente subsecretario de Inversión de la Sedeco y actualmente director general de Prodetam SA, una empresa constituida por el estado de Tamaulipas para fomentar nuevas inversiones, facilitando los trámites y requisitos que le ponen a los nuevos inversionistas y aportando recursos frescos como socio temporal de nuevos proyectos o empresas tamaulipecas que quieran crecer.

EL GRUPO R fundado por Ramiro Garza Cantú y que dirige actualmente Ramiro Garza Vargas inició la perforación del pozo marino Xikín 32 convirtiéndose en la primera empresa privada mexicana que inicia perforación petrolera ya en esta nueva administración que preside Andrés Manuel López Obrador.

Para desarrollar ese proyecto, trajeron desde Singapur una plataforma auto-elevable, bautizada como Cantarell IV y que es la más moderna de ese grupo. La plataforma cruzó medio mundo al navegar durante dos meses por el Océano Indico y prácticamente atravesar 2/3 partes del Atlántico.

*** ABRIÓ NUEVAMENTE esperanzas de constructoras, contratistas y obreros especializados la reciente visita de la secretaria de Energía Rocío Nahle a la refinería Madero y la confirmación de que ahora sí comenzarán los trabajos de reparación y mejoramiento del centro refinador, aunque precisó que de los 4 mil millones de pesos prometidos para este año sólo se invertirá el 50% argumentando como causa principal las restricciones presupuestales.

FUNCIONARIOS DE Pemex que envió Octavio Romero se reunieron el sábado pasado en la casa de visitas de esa empresa situada en la colonia Águila para dar a conocer la estrategia de desarrollo de proveedores y contratistas dentro del programa de rehabilitación de las diversas refinerías del país.

Hay escepticismo entre los expertos de que esa cantidad alcance para la mejora de productividad que una refinería con tantos años y problemas requiere.

Se dice además, que aquellas empresas constructoras o contratistas que hayan hecho negocios en el pasado bajo el estilo anterior de los arreglos y la corrupción van a batallar para tener acceso en esta nueva administración.

LA ACTIVIDAD comercial sigue creciendo en la zona conurbada. Una de ellas es la Joyería Pandora, una empresa fundada en 1982 en Copenhague, Dinamarca, dirigida ahora por Mikkel Vendelin y que basa buena parte de su catálogo de joyería en la producción de sus fábricas ubicadas en Tailandia pero bajo la supervisión de diseñadores europeos.

Los directivos daneses escogieron como sede el Centro Comercial Altama por su ubicación y gran afluencia de compradores. Pandora se incorpora así a otros tiendas del mismo rubro como son Midas, Inés y Bizzarro, además de las amplias secciones de joyería, relojería y bisutería de Liverpool y Sears.

LA ZONA conurbada empieza a sentir la ausencia de quienes han comenzado a salir de vacaciones a otros puntos del país o del extranjero. Al mismo tiempo pueden verse numerosos turistas visitando Tampico, lo mismo recorriendo el Centro Histórico y el edificio de la Aduana que disfrutando de la playa Miramar.

Los negocios de temporada han sido las graduaciones, con salones de eventos, hoteles, centros sociales y Expo Tampico. Según conocedores del tema, la derrama en la zona conurbada superaría los 40 millones de pesos.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba