Estado

EL IEETAM…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Publica el Instituto Nacional Electoral en su página de internet todo el proceso para seleccionar a los 7 Consejeros Electorales que habrán de organizar, vigilar y calificar la elección del sucesor de Egidio Torre Cantú, los 43 Presidentes Municipales con sus cabildos, más los 36 Diputados Locales, esto en junio del 2016.

Parece claro que por lo menos tres o cuatro de los actuales Consejeros van a repetir en el cargo lo que tiene varas aristas y varias razones, de entrada la situación es aplaudible porque resultaron de los mejor evaluados, dos por su experiencia, pero al final tendremos que preguntarnos si eso es bueno o malo.

Algo para llorar es que de los que presentaron examen un Consejero y el Secretario del Consejo Electoral de Tamaulipas, una persona de apellido Esparza, y que se supone era la constructora de los proyectos y resolutivos, hayan reprobado el examen de conocimientos, quizá ahí se entienda porque el IEETAM perdió tantas impugnaciones que les hicieron los partidos en elecciones pasadas.

Le repito, al parecer tendremos un Consejo con los mejor evaluados, los que más conocen la ley electoral y sin embargo la duda es si podrán actuar con la legislación en la mano, con la única intención de provocar elecciones limpias, equitativas, transparentes, confiables, democráticas pues.

A lo que nos referimos es a que varios de esos Consejeros pasaron ya por el tamiz de organizar, vigilar, y calificar una elección y solo han hecho un papel más o menos limpio y el problema es eso, que les faltó un tantito para mostrarse ante la gente como confiables.

De lo que no queda duda, y por los rumores que se escucharon en la calle, es que el Consejo tendrá más independencia, podrá hacer mejor su papel, y será más confiable, vaya, si todos quieren y nosotros lo presionamos, puede cumplirse el objetivo de la reforma electoral de ir a la vanguardia y que Tamaulipas se distinga en esa materia, digo, si las cosas siguen igual.

Sin embargo, al final otra vez los ciudadanos tendremos la responsabilidad mayor que no es otra que participar, alentar a los políticos que sean confiables, vigilarlos y acompañarlos para que los cercanos a nosotros también se sumen a ese proyecto.

También, también tendremos que tener los ojos puestos en el órgano electoral, en todos los partidos políticos, en los medios de comunicación para escuchar los rumores y las certezas de los que aspiran al poder, tenemos que hacer de la elección del 2016 la mejor de toda nuestra historia porque se trata de votar por Tamaulipas, por nuestros hijos, por los familiares y vecinos, se trata de ya no confiarle a cualquiera nuestro destino.

En el trayecto, debemos obligar a los partidos políticos a elegir a los más decentes, a los que puedan aprobar los exámenes de control y confianza, los que en cada proyecto piensen en el futuro de nuestro pueblo y no en el bolsillo o las cuentas bancarias propias y hasta las de las novias, amantes, novios, compadres, familiares cercanos, y demás.

Lo hay, hay políticos de buen corazón, inteligentes, humanos, de esos que se quitan la camisa por un buen amigo, los hemos visto actuar también, y de eso se trata, no solo de que tengamos un IEETAM con los personajes que más conocen de la materia electoral, no, eso al final resulta intrascendente si no tenemos la madurez, capacidad y la terquedad de elegir a los mejores políticos y a los malos mandarlos mucho allá a donde ellos nos piensan enviar en caso de resultar electos.

En otras cosas… el éxito de un gobierno nunca será los boletines que emite, ni los discursos en sus eventos, ni siquiera el mensaje entre líneas o cifrados que lanzan con acciones o políticas públicas, no, el éxito de un gobierno siempre será la tranquilidad de su gente, la felicidad de la misma y, por supuesto, la confianza que logra generar en los empresarios, en esos que traen miles de millones de dólares para generar empleos en nuestras tierras.

Así se deben evaluar los gobiernos, ahí es cuando notamos los avances, por eso da gusto mencionarle lo que han venido a decir a Tamaulipas empresarios europeos, asiáticos, americanos, y más que eso, mostrarle las cifras multimillonarias en dólares que se han invertido en este gobierno de Egidio Torre Cantú, porque se caen todos los rumores de que estamos mal, porque nos da esperanza.

Cierto, nos falta un poco de tranquilidad pero se avanza, si, también nos falta la felicidad pero igual andamos en su búsqueda y también hay señales claras de que la hemos de encontrar, le diré por qué.

Resulta que a nivel nacional los municipios de Gómez Farías, Tampico y Tula se están reconociendo por la Secretaria de Turismo como destinos preferidos para el romance, si, para las bodas, las lunas de miel, los noviazgos, los escapes románticos, las despedidas de soltero, y a eso me refiero, a que son en los hechos cuando tenemos que notar los éxitos, no en palabras, no en discursos, y verá que todo esto se va a redondear cuando acaben las vacaciones de verano, cuando los empresarios dedicados a esta rama informen que el gobierno de Egidio Torre Cantú nuevamente motivó la movilización de más de un millón 600 mil personas a sus restaurantes, hoteles, tiendas y demás, y otra vez, como el año pasado, con un saldo blanco.

En otro asunto y para quien quiera verlo, ayer Ramiro Ramos Salinas logró que le inauguraran una oficina en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se la prestaron el edificio “Lázaro Cárdenas” y como presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, CONALPRI, “porque es un espacio ganado a pulso por esta agrupación que encabeza el Diputado, Ramiro Ramos Salinas”, dijo el Doctor Cesar Camacho Quiroz, todavía presidente del CEN del tricolor.

Por los rumbos de la la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se informó que en conjunto con Campeche y Yucatán, se desarrolló el proyecto “Emprendimiento femenino en zonas rurales de Tamaulipas”, que sirve para medir el nivel de crecimiento de las pequeñas empresas en las zonas rurales más alejadas de la geografía estatal.

El líder del Cuerpo Académico Cultura y Desarrollo de la Empresa, adscrito a la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, José Melchor Medina Quintero, comentó que el proyecto se desprende de un trabajo previo realizado con emprendedoras en las zonas urbanas.

Bien por la UAT que se mete a los asuntos utiles de nuestra comunidad, a servir, y a generar conocimiento que al final contribuirá en nuestro crecimiento como Entidad.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba