Nacional

Aspirantes a ministras de la SCJN expresan afinidad con AMLO

En una jornada exhaustiva en el Senado, las aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, abordaron públicamente su afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se pronunciaron sobre los desafíos que enfrenta el Poder Judicial.

Durante su comparecencia, las candidatas rechazaron la existencia de conflictos de intereses que puedan obstaculizar su acceso al cargo vacante dejado por el exministro Arturo Zaldívar. Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, resaltó su experiencia legal y sus más de 11 años en el sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El senador Damián Zepeda planteó preguntas sobre la aparente insatisfacción de AMLO hacia el Poder Judicial y la posibilidad de conflicto de interés. Alcalde Luján reconoció su afinidad con los principios y valores del actual gobierno, subrayando que estas coincidencias construyen en lugar de destruir.

Lenia Batres Guadarrama, Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, denunció la intromisión del Poder Judicial en la división de poderes. Además, expresó su apoyo a reformas en el Poder Judicial, incluyendo la reducción de salarios y la elección de jueces por voto popular.

María Estela Ríos González, consejera Jurídica de AMLO, defendió su idoneidad y rechazó las dudas planteadas sobre su elegibilidad. Reconoció su afinidad con las ideas del Presidente y afirmó mantener su independencia de criterio.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó por 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención la idoneidad de la terna, enviándola a la Mesa Directiva para su programación en el pleno.

Esta comparecencia reveló las posturas de las candidatas en relación con su afinidad con AMLO, así como sus perspectivas sobre los desafíos actuales del Poder Judicial, marcando un hito en el debate sobre el rumbo del sistema judicial en México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba