Estado

ORDEÑADORES DEL PRESUPUESTO

POSDATA
GASTÓN ESPINOSA GLZ.

ORDEÑADORES DEL PRESUPUESTO

descarga (7)

La mayor ordeñadora del presupuesto que recibe el ayuntamiento mantense se llama SUTEM. Llenos de canonjías, el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados Municipales están exigiendo para el primer minuto del mes de Junio aumento salarial del 8.6 por ciento.
Es claro que los sindicalizados siguen sin contemplaciones en cuanto a mermar las finanzas del municipio que ya solo alcanza para irle otorgando sus constantes exigencias, pues apenas en el mes de enero de este año se les había otorgado un aumento a su salario del 3.9 por ciento a sus 215 trabajadores en activo y 60 jubilados.
El asunto se va a complicar, no hay dinero que alcance para seguir con esta escalada de aumentos para un sindicato que se caracteriza por su baja productividad y su sobre saturación de personal en los departamentos del municipio.
La dirigencia que encabeza Raúl Mercado se ha caracterizado por ceder poco ante las explicaciones de los funcionarios municipales, porque los constantes recortes que sufren de gobierno del estado y del federal arrojan un panorama pírrico.
Fuentes extraoficiales de tesorería consideran que el erario solamente soportaría ofreciendo apenas un 3.5 por ciento, algo muy por debajo a lo ofrecido meses atrás. Las negociaciones en esta ocasión serán ríspidas. Si se privilegia el diálogo y la razón habrá una solución antes de que termine Mayo, en caso de que persista el capricho seguramente harán valido su derecho de ir a la huelga.
Y en otro asunto ligado a sindicatos, los trabajadores azucareros que mantenían un paro de labores por el incumplimiento de los industriales en su pago de utilidades finalmente fueron obligados a regresar bajo la amenaza de que serían demandados por los daños ocasionados por el paro que mantuvieron por 15 días y el bloqueo de la fábrica.
La instrucción fue girada por Adrián Sánchez Vargas, dirigente nacional de los trabajadores azucareros, quien prometió seguir con las negociaciones pero con la condición de que los suyos se desistieran en su huelga.
En la mesa de la negociación hay 5 millones de pesos que ofrecen el Ingenio Mante y un bono especial para los obreros, cantidad distante a que solicitan los afectados por 40 millones de pesos.
Todo regresó como al inicio, trabajando pero con una mesa alterna de negociación sin el menor interés de Martín Morales por apoyar a sus compañeros.
SAMUEL, EL BURRO HABLANDO DE OREJAS
Los golpes de pecho que hoy se da Samuel Castro Morales son hipócritas.
La polémica que hoy levanta en torno a ex figuras del PAN que estuvieron comprando el voto a favor de Gustavo Madero es para darse baños de pureza cuando en realidad el buen Sami ha nadado en medio del fango.
El ex dirigente del PAN ha sido el principal beneficiado de las componendas con el PRI, por eso que hoy salga de espantado a cuestionar una de sus prácticas preferidas es francamente patético. Queda entre muchas de sus andanzas el complot maniobrado por él y Enrique Murillo para impedir la llegada de José Luis Castellanos González en el proceso interno teniendo como intermediario al controvertido Librado Treviño, entonces delegado especial del PRI en ciudad Mante. Se pagaron cantidades superiores a los mil pesos por cada voto de los militantes.
Sami y Murillo cumplieron su papel al pie de la letra y no solo eso, sino que se encargaron de trabajar no para su partido sino para el Revolucionario Institucional el cual arrasó en la jornada electoral, fue un trabajo completo, sin contar que durante la campaña los candidatos plurinuminales del PAN como Maki Ortiz entregaron 120 mil pesos como aportación para la campaña en el municipio, de eso ni un solo peso llegó al comité de campaña del entonces candidato.
Dónde quedó ese dinero? Seguramente Samuel y Murillo querrán dar una explicación.
Sin contar que hace falta un mini Split en Corett…verdad Samuel?

LAS TRES MENTIRAS DE RIGO

Unos dicen que más, otros que menos, lo cierto es que el liderazgo de Rigoberto Rodríguez Rangel tiene sus sinsabores. Sus adversarios han empezado a manejar la especie de que se le presione de tal forma que decía abandonar la dirigencia del partido y con ello quitarle el aparador para su proyecto político. Estas son pues tres mentirillas públicas que rondan en torno al presidente del tricolor.
1.- Ante sus cercanos colaboradores Rigoberto Rodríguez Rangel dejó muy en claro que al Partido Revolucionario Institucional no lo dirigiría sino era antes del proceso electoral del año pasado. Le habían notificado días antes que no sería el candidato a la presidencia municipal de El Mante, seguramente presa de coraje y resentimiento juró ante los suyos que al partido lo tomaba antes de las elección lo que no ocurrió pues Carlos Sánchez Vega, entonces dirigente del tricolor culminó su gestión con un triunfo contundente. Apenas este año Rigo tomó protesta como dirigente del PRI.
2.- Lo dijo fuerte y directo a los ojos de un periodista como para remarcar su promesa: “Y te equivocas, Kiko (Francisco Reséndiz, su chofer y regidor del ayuntamiento) no estará en el partido”. Tres semanas después Francisco ‘Kiko’ Resendiz es designado como subsecretario de organización del PRI municipal.
3.- Rigoberto Rodríguez Rangel, al tomar protesta como presidente del PRI Mante, aseguró privilegiaría la unidad “en torno a un partido fuerte, cuyo propósito principal es y ha sido mejorar las condiciones de vida de la gente a través de gobierno patrióticos y eficaces, emanados de las filas priístas”. Es fecha en que el actual dirigente del partido no se ha sentado a dialogar con los cabezas de los grupos políticos locales. Javier Villarreal Terán, Héctor López, Florentino Aarón Sáenz, Pepe Manrique, Elías Ahuet, y el TUNM no han recibido la invitación para la integración de sus elementos al partido, menos han sido invitados a dialogar con su nuevo líder.

MUJERES EMPRENDEDORAS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Municipal de la Mujer, entregaron los certificados a 36 mujeres que acreditan el haber concluido los cursos de deshilados, corte y confección.
Rebeca Gutiérrez Rodríguez quien se encuentra al frente del IMM, felicitó en el evento a las mujeres que a base de esfuerzo, completaron los cursos que sin duda podrán beneficiarlas para autoemplearse, logrando así que puedan obtener un ingreso económico.
Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres emprendedoras, a base de calidez y calidad en los cursos que se les proporcionan, mismos que se realizan de forma constante en el municipio de González.
El alcalde Raúl García Vallejo a través del primer Síndico Ramiro Cortez, reconoció el ímpetu de las mujeres Gonzalenses, destacando su capacidad de desarrollo y ganas de salir adelante.

Notas relacionadas

Botón volver arriba