Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Proveedores fantasmas los favoritos del DIF Municipal

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Otro de los cinco proveedores favoritos del Sistema DIF Victoria, fue desenmascarado tras una investigación periodística y resultó ser una “empresa fantasma”, se trata del Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V. con dirección fiscal en Morelia, Michoacán.

La empresa fue favorecida con una adjudicación directa por parte del Sistema DIF, que preside la señora Arcelia Flores, signada en el contrato ASL/AD/01/2019 por un monto de 417 mil 600 pesos.

El Servicio que brinda al Sistema DIF, fue solicitado por el Departamento de Recursos Material y consiste en dar consultoría laboral durante los meses de enero a diciembre de 2019.

En una colaboración especial la reportera de la Voz de Michoacán, Jessica Chávez, constató a través de una visita física que documentó en video, que el Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V. no se ubica en la dirección fiscal que proporcionó.

De acuerdo al Registro Federal de Contribuyentes, el domicilio de la empresa es: esquina de Avenida Camelinas 3163 de la Colonia Las Américas en Morelia, Michoacán, en donde se ubica un edificio de tres pisos y en ninguno opera el Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V.

La reportera buscó rastro de la oficia de la comercializadora piso por piso, oficina por oficina y ninguno de los inquilinos del inmueble refirió conocer la empresa en mención.

Red Ligth S.A. de C.V. comparte dirección en su cuenta de cheques con Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V. y fue contratado para dar el servicio de monitoreo de medios digitales e impresos, asesoría en administración de medios digitales y servicio de redacción de columnas y boletines para los meses de enero a marzo por un monto de 243 mil 600 pesos y adicionalmente por 58 mil pesos para desarrollar el logo e imágenes institucionales.

Estos no son los únicos proveedores que el DIF Victoriaha favorecido con contratos millonarios asignados por la vía directa, pues en una situación similar se ubica en Ciudad Victoria la Comercializadora HJA S.A de C.V a la que se le asignaron entre enero y marzo contratos por poco más de 6 millones 405 mil pesos.

Servicios Profesionales y otros Pazum, S.A. de C.V. con dirección en Morelia Michoacán, se encuentra en la misma situación y fue favorecido con la asignación directa de un contrato por un monto de 626 mil 400 pesos, para dar seguimiento en video de la Presidenta del DIF Municipal de Ciudad Victoria, incluyendo videoteca y edición de audio y video.

FERMAL DISEÑOS Y PUBLICIDAD S.A de C.V, no solo cuenta con un domicilio fiscal abandonado en San Pedro Garza García, Nuevo León, sino que además está vetado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos de personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Pese al veto de la SHCP, la empresa fue invitada en tres ocasiones por el Departamento de Recursos Materiales para atender los requerimientos del departamento de Comunicación Social que básicamente se refieren a la imagen y difusión de actividades de la Presidente del DIF, Arcelia Flores.

Fuente: El Mercurio

Notas relacionadas

Botón volver arriba