VIRAL

Hallan restos del Palacio de Axayácatl bajo el Monte de Piedad

Los hallazgos se registraron durante las obras de rehabilitación en la casa matriz del Monte de Piedad como parte del Programa de Arqueología Urbana (PAU), que encabeza Raúl Barrera Rodríguez, su colaborador José María García Guerrero.

Hallan restos del Palacio de Axayácatl bajo el Monte de Piedad | La Crónica de Hoy

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron debajo de los pisos del Nacional Monte de Piedad, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los vestigios del Palacio de Axayácatl, lugar donde Moctezuma fue hecho prisionero por Hernán Cortés en 1519 y donde –hace 500 años– falleció dicho tlatoani mexica.

Además, los expertos localizaron los restos de una casa construida bajo las órdenes del español Hernán Cortés, mediante la reutilización de los materiales del edificio prehispánico.

“Bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan”, informó el INAH a través de un comunicado.

Los hallazgos se registraron durante las obras de rehabilitación en la casa matriz del Monte de Piedad como parte del Programa de Arqueología Urbana (PAU), que encabeza Raúl Barrera Rodríguez, su colaborador José María García Guerrero.

“Diversos expertos del INAH han hallado retazos de la antigua residencia del padre de Moctezuma II, cuyos descubrimientos más recientes se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezadas Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481”, señaló el INAH.

También, agregan, del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.) se registraron los restos de una casa ordenada por Cortés.

“Ese espacio, el cual habitó el español por algunos años, también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro años después”, indicó la institución. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba