Columnas

Estrena Tampico a su guía espiritual

Por: Joaquín López

La zona sur de Tamaulipas ya cuenta con un nuevo líder católico que, luego de un largo tiempo de espera, llega con un mensaje de aliento para los feligreses que ya necesitaban un pastor que los guiara.

Se trata del michoacano monseñor José Armando Álvarez Cano, nacido un 30 de enero de 1960 en Jiquilpan. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Zamora el 8 de febrero de 1986.

Es licenciado en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de México en el periodo 1999-2001.Asimismo en su carrera eclesiástica, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Prelatura de Huautla, Oaxaca, el 3 de noviembre de 2011.

Luego, fue ordenado obispo en Huautla el 30 de enero de 2012, y hasta la fecha es responsable de la Dimensión Episcopal de Misiones para el trienio 2018-2021.

Fue hasta el 11 de mayo de este año cuando el papa Francisco lo nombra obispo para la Diócesis de Tampico.

El hecho de llegar a esta región, en una congregación católica que agrupa 11 municipios, 64 parroquias y alrededor de un millón de fieles, para monseñor fue algo que le causó miedo, reconoció, pero en el sentido de que es algo nuevo para él. El día de ayer, 4 de julio, en su llegada, que justamente coincidió con la celebración a Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores, patrona de Tamaulipas, el ahora quinto obispo de la Diócesis de Tampico reconoció que las vocaciones están en crisis. “El problema de las vocaciones pasa por la familia; cuando hay familias integradas, comprometidas, cuando infunden valores a sus hijos, saldrán valores para todos los campos de la Iglesia. También pasa por el testimonio sacerdotal y el del obispo, en la medida que se comprometan más los sacerdotes, más jóvenes querrán seguir el camino de Jesús”.

Ahora el reto es ese, trabajar en la formación de las familias y de la misma Iglesia, labor que comenzará desde hoy que empieza la doctrina del obispo Álvarez Cano.

Serán dos eventos importantes los que se llevarán a cabo este día: el primero en la Catedral de Tampico, donde a partir de las 10 y media de la mañana se hará la toma de posesión de este recinto por parte de monseñor José Armando, con el protocolo religioso que conlleva la entrega de una diócesis a un obispo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba