Principal

REVANCHISMO POLITICO DEL INE


MIGUEL ÁNGEL MAYO, Corresponsal en Villahermosa Tabasco

Ante la resolución del INE de dar registro a dos nuevos partidos entre ellos México Libre del matrimonio Calderón esto es un revanchismo político por parte de Lorenzo Córdova Vianello.

Cabe señalar que últimamente se ha visto encontronazos del INE hacia el tabasqueño presidencial, pues no le ha gustado que AMLO le pida se que se “ajuste el cinturón” y dejen de percibir millonarios sueldos.

En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un mandato constitucional ya que derecho de asociarnos en la vida pública del país y es una decisión del INE es quien decide y el Tribunal Electoral proceso que se contempla.en las leyes.

Al mismo tiempo recomendó que se reduzca el presupuesto a los partidos politicos es y existe una iniciativa de ley que está en el Congreso de la Unión y que aún no ha sido aprobado ya que bastante dinero 7 mil mdp y que en estos tiempos deberían utilizarse para atender la emergencia sanitaria y necesidades de la gente, por lo que recomendó que tienen que apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos políticos.

Señaló que se haría un ahorro en el presupuesto del próximo año, y lo pueden hacer todavía; ya que debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria en aportar de lo que van a recibir de recursos para las campañas, donar la mitad el 50% para el tema de salud y este pueda ser etiquetado para la compra de la vacuna contra el COVID-19; de hacerlo se los reconocería el pueblo de México.

Por lo que el presidente va a esperar a ver que responden a este planteamiento y eso ayudaría mucho para cuando este requerido la vacuna que ssra gratuita, el costo es de 25 pesos por dosis por lo que también se analiza si será una o dos dosis por personas, es decir 128 millones de personas con una inversión de 30 mil mdp.

Y más la rifa del avión presidencial sería reforzar al sector salud.para la población.

Apuntó que son de los temas que se va a tratar en el presupuesto para el año próximo que será austero para el país.

Todos tenemos que hacer un esfuerzo un sacrificio ahorrar, ubicarnos en la nueva realidad, ni siquiera en épocas de bonanzas se justifica que haya derroches. Y menos ahora en dos crisis que pasa el país, la sanitaria y económica.
AMLO propone a los partidos políticos renunciar al 50% de sus prerrogativas para destinarlo a vacunas contra COVID-19

Respecto a la desaparición del fuero a presidentes dijo que no hay una situación clara; hasta ahora a los expresidentes se les juzga por traición a la patria pero no por otros delitos.

No se sabe si se les puede juzgar por delitos cometidos una vez que han abandonado el encargo o dentro de ello, si hay protección para ellos.

Por eso el llamado a los constitucionalistas para que haya un debate sobre el tema.

Por último en Tabasco el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) rechazo que dos asociaciones civiles que buscaban s eran partidos políticos, por lo que esto lo debería de tomar de ejemplo el INE y no otorgar más creaciones de partidos políticos que a final de cuentas quien paga las consecuencias es el pueblo el bolsillo de los mexicanos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba