Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Ataca tuberculosis; por semana detectan 3 casos

Emma Treviño

A la semana se detectan tres casos de pacientes con tuberculosis, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad con más de 15 día de tos a acudir al departamento de Micobacteriosis para la práctica de sus estudios.

Actualmente están en tratamiento un total de 85 pacientes que han sido afectados por esta enfermedad, quienes ya reciben el tratamiento.

“Hemos visto un incremento de 10% de casos nuevos en comparación del año pasado, hay que recordar que esta enfermedad es de alto contagio”, dijo el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5.

“Hay que tomar en cuenta que algunos son pacientes tratados desde el 2018, y pacientes de este año, ya que los tratamientos para este padecimiento tienen una duración de seis, ocho o nueve meses, dependiendo el grado del proceso infeccioso que se tenga”, indicó.

Destacó que muchos pacientes con TB son enviados tanto del sector público como del sector privado. Un factor que preocupa también al Sector Salud es que un buen número de pacientes opta por abandonar el tratamiento, donde se tiene que acudir a sus domicilios para que cumplan con su tratamiento.

Afirmó que de no cumplir con el tratamiento se convierten en pacientes bacilíferos, es decir, son diseminadores del bacilo a través de la saliva, a través de las vías respiratorias, y pueden ir contagiando a más personas.

“Cuando un paciente no acude al departamento de Micobacteriosis a tomar el tratamiento, cuentan con supervisores, quienes acuden al domicilio del paciente para que conozcan la causa y el motivo por el cual no acudió a su cita, o a su tratamiento”, añadió.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba