Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Tamaulipas, con mayor confiabilidad en estadísticas en seguridad pública

La organización México Evalúa ubicó a Tamaulipas entre las primeras 10 entidades con mejor calidad en las estadísticas criminales reportadas al Secretariado Ejecutivo de del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata del primer ejercicio realizado por esta organización, que tiene como propósito medir qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos reportadas por las entidades federativas.

El documento, bajo el nombre “Fallas de Origen: índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, califica a Tamaulipas con un 9.78 en la calidad de los datos aportados al SESNSP.

El puntaje ICEC otorgado es de 8.56 puntos, por encima del promedio nacional que fue de 7.62 puntos.

“Esta herramienta servirá para monitorear periódicamente la calidad de las cifras reportadas por las entidades federativas y, con base en los resultados, realizar recomendaciones puntuales para mejorarlas.” revela en el documento, Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

A partir de este estudio, la organización recomienda realizar auditorías estratégicas, modificar incentivos negativos, impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la estadística criminal, elaborar lineamientos operativos homogéneos e incorporar la georreferenciación en la estadística criminal.

Recientemente, de acuerdo a las cifras del SESNSP, Tamaulipas registró una disminución en las estadísticas de delitos de alto impacto. Gracias a esta nueva evaluación, es posible determinar que la información revelada por el Secretariado es confiable y de calidad.

Fuente: El Mañana

Notas relacionadas

Botón volver arriba