Política

Delitos electorales

El Impuesto al Valor Agregado se aprobó en 1978 por iniciativa del PRI, a la mitad del sexenio del Presidente López Portillo, pero empezó a regir en 1980, a una tasa del 10 por ciento, general. Actualmente es del 16 por ciento, pero con subsidio en la frontera, del 50 por ciento.

Es un impuesto impopular, como todos, pero este es la madre de todos los gravámenes, debido que es de aplicación generalizada, es decir, todo el mundo lo paga porque es de impacto indirecto.

El Impuesto Sobre la Renta es el papá y la mamá de todos los impuestos, porque obliga a los contribuyentes a cederle, entregarle, regalarle al gobierno, una parte de sus utilidades productivas.

La carga fiscal que tienen los mexicanos aporta el gobierno el capital suficiente para su mantenimiento (tenemos una burocracia obesa) así como para la construcción de infraestructura (carreteras, hospitales, escuelas) y la prestación de servicios, como la electricidad.

El tema es pertinente porque el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI a diputado federal, usa como bandera política, la oferta de promover la reducción del IVA.

A nadie le gusta pagar impuestos y por eso creen los políticos que pueden seducir a los electores con promesas de ese tipo. No es tan fácil, de hecho, no hay antecedentes de que se cancelan, reduzcan o pospongan su recaudación.

Tenemos en Tamaulipas, un ejemplo a la mano. El impuesto sobre tenencia de vehículos inventado en 1968 para financiar los Juegos Olímpicos, tomó carta de naturalización, hasta que Cabeza de Vaca prometió en campaña de candidato en 2016, derogarlo.

Pero se resistió hasta donde pudo, porque se engolosinó con la recaudación obtenido, hasta que la fuerza de la Opinión Pública lo doblegó.

Otro Presidente de muy ingrata memoria, el panista FECAL, inventó el Impuesto Empresarial Sobre Producción y Servicios, IEPS, aplicado en gasolinas, tabacos, etcétera.

La actual cámara federa de diputados es de mayoría de MORENA, de tal manera que no prosperaría ahora una iniciativa como la que propone Cárdenas del Avellano.

Cambiamos de tema para comentar otra columna explosiva de Salvador García Soto en El Universal, Serpientes y Escaleras, donde Cabeza de Vaca se ha vuelto cliente frecuente, por motivos de corrupción.
El famoso y muy acreditado periodista metropolitano hace en su texto de ayer, la revelación de que el padrino político del Gobernador de Tamaulipas, Roberto Gil Zuarth, podría ser el siguiente empapelado, de la Fiscalía General de la República.

Agrega García Soto, que huele a traición el velo de intocabilidad gubernamental que parece haber tendido la 4-T sobre el colega de Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, pues lo han dejado en paz.

Domínguez fue Senador en la Legislatura a la que perteneció Cabeza, y actualmente es Gobernador de Querétaro.

“Serpientes y Escaleras” también habla de una comida en lo oscurito, en la Ciudad de México, entre Cabeza de Vaca y el ex presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, donde deliberaron durante más de tres horas, acerca de la difícil situación que los envuelve.

Remata el columnista su colaboración, con el apunte de que el mandatario tamaulipeco anda tan asustado, que se mueve con la protección de entre 15 y 20 guardias armados, repartidos en 5 camionetas blindadas Suburban.

Por el rumbo de Hidalgo, cabecera municipal, y el ejido Buenavista, un boletín de la Secretaría de Gobernación, da cuenta de una doble visita que hicieron sus funcionarios y empleados, para llevarles alimentos y medicinas para los siguientes dos meses.

Habla el boletín del Sub-secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, pero no lo menciona por su nombre, y cita que ambos lugares cuentan con vigilancia y patrullaje a cargo de la Guardia Nacional.

Es una zona bajo el control de la Columna “Pedro José Méndez”, donde el gobierno estatal, panista, simplemente no rige, manda, ni actúa. “Dejar hacer, dejar pasar”, es la consigna azul.

En tanto que en el Ayuntamiento victorense causó baja como titular de comunicación social, el joven licenciado Eric Valdez, pero es un mero formulismo pues seguirá apoyando a Pila Gómez Leal, que empieza el lunes la campaña para la reelección.

La presidenta municipal con licencia, prima del Gobernador del Estado, no regresará al Congreso local donde cobró casi tres años como diputada victorense, pues le resulta más productivo el oficio de edil.

Regidores del Partido Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pidieron oficialmente en sesión del Cabildo, que se haga una investigación sobre la entrega de despensas, por presumir que son para la campaña de Pilar.

En el arranque de las campañas de proselitismo, voceros gubernamentales se han encargado de recordarle a los actores políticos, que los delitos electorales son ahora graves, con cárcel sin derecho a fianza.

Eso incluye el reparto de despensas, tinacos, llenados de tanque de gas y cualquier otro obsequio que pueda interpretarse como soborno encubierto.

Por su parte, cinco Gobernadores de entidades vecinas y sus respectivos titulares de Educación, debatirán de manera virtual, la conveniencia o no de reanudar las clases presenciales.

Dado que el impacto del Covid-19 es diferente en cada Estado, los Gobernadores informarán a sus colegas sobre las particularidades de cada caso, para llegar a una conclusión que satisfaga el bien común.

La titular de la Secretaría federal de Educación también participará en esta interlocución, para emitir su opinión al respecto.

Los profesores, los estudiantes y los padres de familia, han expresado por separado, su intención de regresar a las aulas, pero a condición de que las autoridades de salud emitan la autorización respectiva.

Es decir, mientras esté latente el riesgo de contagios, no autorizarán la reanudación de clases presenciales.
Mientras tanto, vecinos de diferentes colonias volvieron a manifestarse en el palacio municipal de Nuevo Laredo, cansados de que las promesas de atender sus demandas no se cumplan.

El presidente municipal interino Arturo Sanmiguel Cantú no pudo evitar el gesto de fastidio al salir a la calle a atender a los vociferantes colonos, que le restregaron en el rostro las mismas peticiones:

Alumbrado público, pavimentación de accesos, agua potable, vigilancia y recolección de basura.

En Ciudad Victoria, el artista polifacético Alejandro Rosales Lugo, emitió un mensaje para avisar a sus amigos y admiradores, que está en vías de superar sus achaques. El famoso pintor ha cosechado laureles, inclusive extranjeros.

Cumplen años los periodistas Ernesto Arreola Medina, victorense; José Canales de Matamoros y Hugo Ayala, La Muñeca, de Reynosa.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba