ColumnasPolítica

Alcaldes cuerudos, ni de “panzazo”

Opinión Pública

Felipe Martínez Chávez

El poder los marea en cuanto llegan a la alcaldía de su pueblo.
En febrero del 2013 el amo y señor de Soto la Marina, EDELMIRO GOMEZ GANDARIA, difundió haber recibido el Premio Nacional Tlatoani como el mejor alcalde de México. Se creía en las nubes.
Dos meses después, en abril, la tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA boletinó lo mismo. Era la mejor de todo el país, con el mismo Tlatoani otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación del Estado de Guanajuato y la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Los detractores de la maestra investigaron y se dieron cuenta que se trataba de un grupo de vivales que asignaban a quien mejor les pagara.
Se armó el escándalo y, a consecuencia, quedó al descubierto que las mismas instituciones habían concedido alrededor de 400 premios como “mejor alcalde” ¿los vendían?. Nadie lo desmintió. Lo más probable es que sí.
Al final hubo pleito y la Universidad se desligó del tema.
En esa misma época ALFONSO SANCHEZ GARZA, de Matamoros, gritó a los cuatro vientos haber sido galardonado con el premio Word Mayor concedido por The City Mayors Foundation, como uno de los mejores presidentes municipales del mundo. Le dieron el lugar número 10 y lo declararon como “político mexicano con estrella en ascenso”.
Bien dicen que el poder marea a los tontos y vuelve locos a los pend….
Hoy conocemos una lista de presidentes tamaulipecos evaluados por su “popularidad y eficiencia”, pero no reciben medallas, sino que ¡reprueban! en calificación. No alcanzaron ni el “panzazo” (cuando un estudiante obtiene calificación de seis, se dice que pasó de “panzazo”).
Afortunadamente es una empresa de seriedad la que hizo las evaluaciones, Massive Caller, con sede en la ciudad de Monterrey, que califica a los cien presidentes de las principales ciudades mexicas.
Resalta los primeros y los últimos 20. Ningún tamaulipeco pasó en la escala de cien. El mínimo es de 60.
Da pena decirlo pero así es. Más vergüenza saber que precisamente el último, el más peor, el número cien, es tamaulipeco.
Le dimos una checadita.
La menos peor, según el sondeo que Caller realizado vía telefónica el pasado 29 de junio, es Doña MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, la chihuahueña presidenta de Reynosa con una calificación reprobatoria de 57.1. Es el quinto lugar de México.
Más abajo, en el lugar ocho está anotado Don JESUS “El Arabe” NADER, de Tampico con un 51.7, en tanto que el matamorense MARIO LOPEZ HERNANDEZ se fue al espacio once con el 51.1 de popularidad entre sus representados. Este último pertenece a MORENA.
En el deshonroso lugar 20, reprobado con un 45.5 está el prócer neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR, repetidor en la hazaña por la alcaldía.
Pero a todo esto ¿quién es el mejor de México? ALFREDO LOZOYA SANTILLAN, de Parral Chihuahua con el 71.4 de aprobación. Anda arriba de la escala calificatoria del seis. El segundo HECTOR CASTILLO OLIVARES, de Santa Catarina, Nuevo León, con el 64.1.
Resaltamos la imparcialidad y seriedad de la empresa encuestadora por una sola razón: De los 100 evaluados solo pasaron tres. El otro es CESAR GARZA VILLARREAL, de Apodaca, también Nuevo León, con un 61.3.
En el lugar 99 está Don JUAN J. DE LA ROSA, primera autoridad de Nezahualcóyotl, Estado de México, a quien se le adjudica una evaluación del 13.5.
El número cien es otro tamaulipeco que tiene la misma calificación.
Bueno, es necesario señalar que a partir de educación media superior, los alumnos ya no califican con 6 sino con un mínimo de 7 y 8.
Hay otros ejemplos de mortales que han querido ser los mejores del país y del orbe.
Daremos el de dos individuos hermanados por las mismas deficiencias que en 2018 se declararon los más ching…. de la Patria.
El primero JESUS “Chuchín” DE LA GARZA, de Matamoros, presunto autocalificado con una popularidad y eficiencia del 62.8 por ciento, listo para reelegirse como conductor de los destinos de aquella fronteriza.
Segundo: JOSE ANDRES ZORRILLA MORENO, de Madero, reprobado con el 55.7 por ciento, pero listo para seguir al frente de la comuna.
La similitud entre ambas personitas: Fueron candidatos pero mordieron el fango en las elecciones de julio del 2018.
¿Más?, hace dos años ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el Virrey de Nuevo Laredo, subió información de ser el mejor evaluado de Tamaulipas, muy lejos de sus homólogos de Victoria y Matamoros, OSCAR ALMARAZ SMER y JESUS DE LA GARZA.
Además, nuestro héroe de aquella esquina norte recibió en ese mismo año el galardón de “mejor alcalde en gestión integral” por la Federación de Municipios de México.
La verdad es que no halla uno qué pensar de personitas que se creen de lo que les dicen, o ellos se mandan hacer a la medida.
A mediados de mayo visitó Madero la jefa nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY. En su estancia se le ocurrió calificar al presidente ADRIAN OSEGUERA KERNION colmo “el mejor calificado de Tamaulipas”. Es emanado de ese partido.
Más recientemente, el 23 de junio, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, hizo gira por Matamoros y dijo ser amigo del presidente morenista MARIO LOPEZ HERNANDEZ, a quien “floreó” con el calificativo: “No tengo la menor duda de que es el mejor alcalde de Tamaulipas”.
Quienes ven los toros desde la barrera, solo se preguntan ¿a quién le creemos?.

En otros temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Victoria, prestará servicios gratuitos de asesoría jurídica a favor de la población de escasos recursos económicos de la capital.
El respectivo convenio fue firmado por el Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ y el alcalde XICOTENCATL GONZALEZ URESTI. En él se establecen las bases de colaboración para la prestación de servicios en materia administrativa y de mediación.
No es su costumbre, pero este martes el secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERASTEGUI OSTOS, apadrinará una generación de estudiantes de la Primaria Ford 74 de Victoria. El evento está programado en el Polyforum desde las diez de la mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba