Columnas

Ricardo Ortiz Estrada, director del Centro SCT, hoy en asamblea del CI

EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ

ESTA SEMANA se restablece la marcha de todas las dependencias públicas, tanto federales como estatales y municipales. Aunque algunos “regresaron” desde el jueves pasado, se espera este lunes que todos estén pasando lista de asistencia. Se reactivarán así trámites, permisos, autorizaciones que se congelaron durante las dos semanas que la burocracia salió de vacaciones. Por cierto, en el corredor industrial de Altamira y en el sector portuario hay quejas por la falta de personal en las secretarías de Economía, de la Sagarpa y de autoridades fitosanitarias que han venido causado demoras por permisos o inspecciones.

ESTUVIERON EN el puerto de Altamira los tres subsecretarios de Comunicaciones y Transportes del país en una visita discreta, sin comitivas y guaruras, lo que puso de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno de México el futuro de ese puerto industrial.

El subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, un reconocido experto en carreteras; el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel; y la subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, sostuvieron entrevistas y realizaron recorridos por el recinto portuario.

Se dice que la insólita visita es respuesta para dar seguimiento a instrucciones surgidas durante la reciente presencia del propio titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien recorrió los puertos de Tampico y Altamira acompañado de Héctor López Gutiérrez, coordinador de Puertos y Marina Mercante. ***

POR CIERTO: hoy por la mañana el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) que preside Jesús Abud Saldívar recibirá en su sesión mensual al director general del Centro SCT en Tamaulipas, Ricardo Ortiz Estrada, quien acompañará al diputado federal Erasmo González Robledo, por lo que se especula uno de los temas a tratar podrá ser precisamente el de carreteras. Ortiz Estrada ocupó anteriormente el mismo cargo pero en el estado de Veracruz, por lo que se considera conoce a la perfección el status de la esperada vía corta Tuxpan-Tampico y los proyectos de interconexiones en el norte veracruzano. ***

EL GRUPO embotellador Arca Continental -que dirige el tampiqueño Arturo Gutiérrez Hernández y en el que participan como accionistas los empresarios Bruce y Cynthia Grossman- recibió la máxima presea que otorga a nivel mundial la compañía Coca-Cola, el llamado Premio Candler por su Excelencia en Operaciones para su cadena de embotelladoras en el estado de Texas, la empresa Southwest Beverages que adquirieron en fecha reciente y que consta de varias plantas industriales a lo largo de esa vecina entidad. ***

TODO INDICA que Nacional Financiera, la más importante banca de desarrollo del país, ha nombrado un nuevo representante estatal en Tamaulipas cuyas oficinas permanecerán en Tampico. Se trata de Eduardo Salim Cabrera, un funcionario con amplia experiencia financiera, quien es el representante estatal en Nuevo León y que sustituiría, cuando menos temporalmente, a Daniel Aguirre Pace, quien ocupó ese cargo por varios años y se jubiló hace unos meses.

*** HAY EXPECTATIVA del sector empresarial, sobre todo de las Pymes y de las compañías proveedoras de Pemex y CFE por el reciente anuncio de que tanto Nacional Financiera como Bancomext, esta última liderada por el empresario regiomontano Eugenio Nájera Solórzano, serán las que atiendan vía una Ventanilla Única sus requerimientos de crédito.

En el caso de Nafin parece que será de las primeras dependencias públicas que comenzarán en serio con la descentralización geográfica, y su personal de la Dirección General Adjunta de Promoción Regional -que dirige Said Saavedra Bracamonte- se prepara para trasladar sus oficinas a Torreón, Coahuila como había sido anunciado por el Presidente López Obrador.

La Subsecretaría de Minería, cuyo titular es Francisco Quiroga Fernández -dependiente de Economía- ya despacha en Chihuahua capital y se dice que funcionarios de Petróleos Mexicanos que dirige Octavio Romero Oropeza ya rentaron un edificio de seis pisos en Ciudad del Carmen, Campeche.

La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, se apresta a iniciar su reubicación a Villahermosa, Tabasco, muy cerca por cierto del proyecto insignia del gobierno federal en materia de energía como es la refinería Dos Bocas, proyecto en el que por cierto participan ya como proveedores o contratistas varias empresas tampiqueñas. ***

EL INEGI que preside Julio Santaella Castell dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que permite conocer un avance de la marcha de la economía por entidad federativa, comparando con el mismo periodo de 2018. Tamaulipas tuvo un crecimiento moderado de 1.6%.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba