Nacional

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional están subordinadas al poder civil de AMLO: Cresencio Sandoval

Dijo que a más de tres años de su creación, para los que integran la Sedena representa una gran satisfacción constatar la importante contribución que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos han hecho a la Guardia Nacional.

Por Dalila Escobar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó que quienes integran las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, ante las instituciones legalmente constituidas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que “nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria en cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre de 2022”.

También reiteró el compromiso inquebrantable de que la Sedena continúe con la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios, fortalecida, tanto en capacidades como en recursos humanos.

“Es un honor para los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional ser parte de la historia de este gran país al permitirnos colaborar en el desarrollo de las instituciones que nuestra nación requiere y más aún poderlo hacer con la aprobación y la confianza que nos guarda la sociedad mexicana”.

En el Desfile Militar, Cresencio Sandoval indicó que “en esta plaza de la Constitución, testigo de nuestro pasado y nuestro presente, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo honrando el legado de los héroes y de las heroínas que nos dieron patria porque para nosotros siempre México es y será primero”.

El general destacó que “el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos que, en coordinación con los gobiernos estatales, tiene el compromiso y firme propósito de atender la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del pueblo de México”.

Por esa razón, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la responsabilidad compartida de contribuir en la creación, integración y consolidación de esta fuerza de seguridad pública.

A más de tres años de su creación, dijo, para los que integran la Sedena “representa una gran satisfacción constatar la importante contribución que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han hecho a la Guardia Nacional conformando un cuerpo homogéneo profesional y preparado en materia de seguridad pública. Este notable esfuerzo se ve reflejado en la consolidación de esta fuerza de seguridad pública”.

Informó que con esta labor han logrado disminuir la incidencia delictiva, “que por sí sola aporta actualmente el 56% de los resultados del esfuerzo nacional conjunto, que se refleja principalmente en la reducción sostenida a nivel nacional de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”.

Al basarse en la última encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad pública, la Guardia Nacional es la tercera institución de la Administración Pública Federal con un registro de 80.9% de nivel de percepción de confianza y aceptación ante el pueblo de México, solo por debajo de las fuerzas armadas.

Indicó que cuentan con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que representa un avance de 78.34% de las 150 mil 863 plazas proyectadas para el año 2024, y destacó la profesionalización de los cuadros de mando al incrementar las cuotas de admisión a los planteles del sistema educativo militar, así como para los ascensos y reclasificación para lograr un cambio de mentalidad y actitud y que cada elemento cuente con la adecuada formación técnica en Seguridad Pública.

Hay 342 instalaciones para la Guardia Nacional, de las cuales, 100 fueron cedidas por la Sedena y 242 fueron construidas.

“En el fortalecimiento de las capacidades de los Cuerpos de Seguridad Pública estatales y municipales se han llevado a cabo la compra consolidada de armamento y otorgamiento de licencias oficiales colectivas, se ha cedido armamento bajo la figura de comodato, además de adiestramiento y capacitación de sus recursos humanos y su evaluación física, médica, psicológica, entre otras”, señaló el encargado de la operatividad de la GN.

Notas relacionadas

Botón volver arriba