Columnas

Sectores público y privado de salud invierten más de 130 mdp en el sur

EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ

INICIA EL segundo semestre del año y con él las expectativas de los empresarios de la zona conurbada que se materialicen las anunciadas inversiones de Pemex en la refinería Madero y se anuncien importantes proyectos de obras pública estatal como el proyecto de la laguna del Carpintero, así como las inversiones federales en puertos y diversas obras municipales.

Hoy por la mañana el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, que preside Jesús Abud Saldívar, recibirá en su sesión mensual al titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal Gilberto Estrella Hernández, y se dice que en la agenda a revisar se encuentran los temas prioritarios de agua, basura y nuevas vialidades.

*** MAÑANA EL Ayuntamiento de Altamira que preside Alma Laura Amparán firmará una serie de convenios de colaboración con varias de las instituciones educativas públicas y privadas de la zona conurbada, entre ellas la Universidad Politécnica de Altamira, la Universidad Tecnológica de Altamira, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuyo rector es Andrés Suárez, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuyo presidente delegado en el sur es Gerardo Holguín.

La Secretaria de Desarrollo Económico de dicho municipio que coordina Gonzalo Alemán Migliolo ha estado invitando a representantes de las comunidades empresarial y académica de la región. *** MUY BIEN recibida la noticia de que la empresa Premier Oil fue autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para sumarse a las compañías privadas que estarán explotando yacimientos petroleros frente a las costas de Tamaulipas.

En una primera etapa realizará trabajos de exploración con una inversión superior a los 400 millones de pesos; pero esa cifra irá en ascenso de acuerdo con los resultados del potencial petrolero del campo asignado, ubicado en aguas someras, y que forma parte de la llamada Cuenca de Burgos.

Los campos, identificados como Jacana, Sheartail y Chacalaca están en tirantes de agua de 30 a 60 metros de profundidad y se ubican frente al litoral tamaulipeco entre Aldama y San Fernando. Dirigida por Tony Durrant, es una corporación inglesa con yacimientos en Gran Bretaña, Indonesia, Brasil, Trinidad y Tobago y ahora México.

Produce entre 70 y 80 mil barriles diarios de petróleo y le está apostando a crecer fuerte en nuestro país.

Se estima que su personal y servicios costa afuera tendrán como base Tampico con la consiguiente derrama económica en la ciudad. *** EL SECTOR salud de la zona conurbada es uno de los que ha estado recibiendo importantes inversiones en tiempos recientes.

Sobresalen entre ellos la sala de hemodinamia de la Beneficencia Española de Tampico, que dirige Jorge Solbes, y que cuenta con la más avanzada tecnología Siemens especialmente para atender padecimientos cardiovasculares.

Otro caso es el nuevo Hospital San Juan Pablo II, perteneciente al Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) que preside Carlos Dorantes del Rosal y que complementa a su Escuela de Medicina.

Por otro lado la sociedad de médicos que operan el Hospital Médica Salve, ubicado junto a la Universidad del Noreste, ha venido construyendo una torre de estacionamiento y se dice que en los próximos meses iniciarán la construcción de un nuevo nosocomio.

Estas inversiones se unen a las realizadas recientemente por el Hospital Ángeles que dirige ahora Miguel Baltazar Arana, y el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) que dirige Gloria Septién en su Escuela de Medicina.

Las inversiones en instalaciones o equipamiento en instituciones de salud públicas y privadas durante el primer semestre del año superaron los 130 millones de pesos en la zona conurbada y demuestran el dinamismo de ese sector en la vida económica de la región.

*** ANTE EL fuerte crecimiento de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos que ha elevado el precio y hasta provocado escasez de algunas variedades en el mercado nacional, el gobierno de San Luis Potosí ha iniciado un programa de fomento a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, cuyo titular es Alejandro Cambeses, donde planean invertir 120 millones de pesos para la siembra de 500 hectáreas para árboles de aguacate principalmente en los municipios de Aquismón y Xilitla, y 2 mil 500 hectáreas de mango en la planicie de la huasteca y en algunas serranías.

En Tamaulipas hay agricultores de Altamira y González que están planeando migrar de la siembra de soya a la de sábila, respondiendo también a mejores precios y oportunidades del mercado. _

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba