ColumnasPolítica

Se derrumban las grandes promesas

Orbe

María Teresa Medina Marroquin

A manera de complemento al comentario del viernes pasado, donde apuntábamos que a un año de haber sido electo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solo ha logrado que en altos niveles políticos e intelectuales se sospeche de sus pretensiones para instalar una dictadura.
Nada que ver con la «dictadura perfecta» del PRI, así bautizada por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pues ahora sería un monopolio de poder totalmente cerrado.


Una versión distinta al tricolor, cuyo corte liberal, excepto por la invasión de la tecnocracia que hizo que naufragara, impulsó una democracia donde varios partidos políticos alcanzaron una notoriedad que los llevó al poder.


Y pese a que los máximos dirigentes del priísmo no eran precisamente unas damas de la caridad, el PAN y el propio Morena consiguieron conquistar la Presidencia de México, primero con Vicente Fox, luego Felipe Calderón, y en 2018, intentando acomodarse más a los reflectores, López Obrador cancela Los Pinos y como un prócer del Siglo XIX se instala en Palacio Nacional.


Ahora se dice que esos rumores de dictadura provienen del Foro de Sao Paulo que en 1990 crearon grillos enormes como Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva.


Acaso ese sería el aspecto más destacable de la nueva era lopezobradorista. No obstante, personajes de la talla de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, opinan que AMLO está siendo abandonado por colaboradores clave de su gabinete.


Es decir, lo están dejando solo. Y mire que Monreal es muy cercano al tabasqueño, pero eso no le impide expresar que las grandes promesas están en duda, mientras el país se impregna de incertidumbre.


Otra observación radica en que Morena ahora sí ya se llenó de políticos y oportunistas, ajenos totalmente a los fragores de las batallas de ese movimiento que aún no da el estirón como partido político.


Señalan que ya es un refugio enorme de ex priístas, tal cual ocurre en Tamaulipas, pues sus integrantes en los municipios de Madero y Matamoros tienen ese origen.


Acá figuran «morenistas» que responden a los intereses de Baltazar Hinojosa Ochoa y Óscar Luebbert Gutiérrez, e igual sucede en los equipos formados por el senador Américo Villarreal Anaya y el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza González «El Guasón».}


Ello no implica que todos sean malos o mediocres, pues gente prestigiada como el médico Villarreal Anaya luchan para que la Cuarta Transformación se vuelva realidad.

LOS RESULTADOS INMEDIATOS SON EL GRAN ENEMIGO


Así a grandes rasgos no hay mayores novedades, sólo que aparte de los recortes y despilfarros de que es acusado este nuevo gobierno federal, situación que es del total conocimiento público, también sobresale la caída morenista en tres estados del país, uno de ellos Tamaulipas, con todo y las gubernaturas ganadas en Puebla y Baja California.


Aquí en la entidad, la paliza propinada por el PAN, que se llevó 21 diputaciones locales, revela que la magia de Morena comienza a decaer y que un proyecto político basado en un solo hombre ha dejado de funcionar.
No es lo mismo un proyecto político integral como el que llevó a Francisco García Cabeza de Vaca al poder, que una sola persona que con toda la popularidad que aún conserva -prendida de alfileres- tiene al país completamente polarizado.


¿Qué le espera a Morena en Tamaulipas con la mayor parte de sus principales figuras políticas confrontadas y con resultados adversos a nivel federal?


Por lo pronto solamente se observan serias dificultades y ausencia de acuerdos, que hagan de este partido lo que el 1 de julio del año pasado parecía perfilarse como otro de los grandes institutos políticos. Aunque el enemigo mayor del presidente López Obrador y de Morena son los resultados inmediatos prometidos, mismos que dan la impresión de que no llegarán nunca.

CONGRESO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y CLÍNICA DEL DOLOR


La Facultad de Medicina de la UAT, Campus Tampico, fue sede del Tercer Congreso Estatal de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, un encuentro académico y científico organizado por la UAT, Gobierno de Tamaulipas y Secretaría de Salud. El evento fue orientado a mejorar la calidad de vida de pacientes que se encuentran en cama, apoyados con mayores avances en cuidados de terapias físicas, médicas y psicológicas.


¡Excelente inicio de semana!

Notas relacionadas

Botón volver arriba